Hay que ordenar la costa yucateca
Contaminación y deficiencia en el suministro de agua, entre los problemas que enfrentan los puertos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2019.- La costa yucateca enfrenta serios problemas como deficiencia en el suministro de agua, contaminación en las ciénagas, movilidad y falta de planeación de desarrollo urbano, por lo que, de no atenderse, pronto ocasionarán complicaciones a sus habitantes y a diferentes sectores económicos, como el turismo.
Al respecto, el coordinador del colectivo Sinergia, Alfonso González Fernández, declaró que es imperante un ordenamiento estratégico en esa zona de la entidad y para empezar, señaló, se tendrían que tomar acciones en Progreso.
Por tal razón, especialistas en temas de desarrollo urbano y otros ramos anunciaron la realización de un foro el próximo 7 de mayo en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso para analizar y discutir los principales retos que se enfrentan en ese aspecto.
Suministro de agua, contaminación, desarrollo urbano y proyectos estratégicos, son los ejes de los que se hablarán en este encuentro al que se invitará a personas expertas, representantes de la sociedad civil de Progreso y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
González Fernández dijo que en este evento se busca vincular a diversos actores de la sociedad, como representantes de la industria turística, restaurantera y de transporte, con especialistas de los mencionados temas.
“Progreso es un referente para tomar como ejemplo de lo que se tiene que aplicar, porque lo que pasa ahí sucede en Celestún o en Chicxulub Puerto a otra escala. Si no estamos preparados para hacerle frente de manera ordenada, metodológica y analítica, vamos a comenzar a caer en temas delicados que van a impactarnos”, precisó.
Dijo que en esa localidad se observan problemas como la invasión a las ciénagas y la conformación de rellenos de basura en ecosistemas costeros, situación que va multiplicando el efecto de contaminación en el mundo.
“No olvidemos que los manglares y las ciénagas son los riñones que permiten la oxigenación del agua en el correr de las mareas, por lo que no se puede minimizar”, indicó el ingeniero.
Otro problema en Progreso es el ineficiente suministro de agua potable a la población, situación que se agudiza en temporadas vacacionales como la actual, en la que incrementa la demanda del servicio con la llegada de visitantes.
Sobre este punto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, señaló en rueda de prensa que en Progreso existen unas 21 mil tomas que abastecen del vital líquido tanto al sector doméstico como industrial y comercial. Sin embargo, indicó que hay unas 615 que no cuentan con el servicio y dependen de pipas para realizar sus actividades diarias.
Dijo que el problema de abasto podría considerar algunas opciones como la construcción de más pozos o la instalación de plantas desalinizadoras, entre otras alternativas que puedan surgir.
En materia ambiental, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal advirtió que se está perdiendo la duna costera, que funciona como pantalla que frena los huracanes y trata el agua que tiran las personas antes de llegar al mar. Además, reiteró que los peces cada vez se alejan más de la costa debido a la falta de oxígeno y el nulo tratamiento residual. “Todos debemos tener un cambio de mentalidad para tratar nuestra basura”, insistió.
Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, expresidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, puntualizó que en el caso de la planeación urbana de los puertos, debe haber coordinación en rubros como los usos de suelo, reglamentos de construcción, imagen urbana, drenaje y agua para que exista una solución adecuada “y no copiar lo que se hace en Mérida y Ciudad de México, que tienen sus propias características”.
En el caso de Progreso, por ejemplo, no hay espacio para crecer ni al norte, por el mar, ni al sur, por la ciénaga, por lo que solución podría ser la creación de un desarrollo en la zona continental del municipio.
Para finalizar, González Fernández hizo hincapié en que hay que ordenar la costa con una planeación estratégica y de organización de desarrollo urbano y que, en caso de que aterricen recursos por parte del Gobierno del Estado, se deben orientar correctamente las inversiones para obtener resultados a mediano y largo plazo.