Hay que hacer frente a la creciente motorización en Yucatán
En el Día Mundial de las Ciudades, el presidente de CicloTurixes, Everardo Flores, consideró que la movilidad sostenible se lograría con un sistema de transporte eficiente.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.-Con la promoción de modelos alternativos para el transporte y limitando el uso del automóvil, se podría avanzar hacia una movilidad sostenible que le haga frente a la motorización en Yucatán, consideró el presidente de CicloTurixes, Everardo Flores Gómez, en el marco del Día Mundial de las Ciudades.
Cabe recordar que el Día Mundial de las Ciudades se conmemora el 31 de octubre con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países, para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
En entrevista para Haz Ruido, el activista recordó que prácticamente tres cuartas partes de la población habita en ciudades y la posibilidad de convivir de una manera digna en ellas, depende del trabajo realizado entre las autoridades y la sociedad civil.
Hizo hincapié en que a través de los años se ha tratado de revertir el modelo de la motorización, un aspecto nocivo para las ciudades y que las ha convertido en “víctimas de su propio éxito”.
“En Mérida pueden verse claramente los efectos del tráfico y la contaminación, aunque parezca imperceptible, ya tenemos contaminación auditiva y atmosférica. Por supuesto, el otro tema muy importante, tiene que ver con las muertes por siniestros viales, que es otra de las externalidades negativas de la de la motorización que ha sufrido Yucatán durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI”, apuntó.
En ese tenor, dijo que desde CicloTurixes consideran que las ciudades deben seguir un modelo distinto limitando el uso del automóvil y promoviendo otras alternativas para que las personas tengan que utilizar el coche cuando sea estrictamente necesario.
Esto, se lograría en Yucatán con el uso de un sistema de transporte eficiente económico y permitiendo también que las personas puedan moverse en bicicleta de manera segura.
“Estamos trabajando desde la sociedad civil organizada a través de la participación social para que más personas se muevan en bicicleta y lo hagan con seguridad con carriles confinados. Vemos con buenos ojos que ya se está hablando de una reestructuración, aunque muy lenta y muy paulatina del sistema de transporte público”, aseveró.
Finalmente, dijo que estos cambios no solo deben aplicarse en la capital, sino también en ciudades crecientes como lo son Umán, Tizimín, Valladolid y Kanasín, las cuales han sufrido un aumento considerable en su número de habitantes.