Hay que fijarse de no dar el voto a candidatos con antecedentes de violencia
La diputada Milagros Romero criticó que muchas de las mujeres que entran a la política son denostadas y violentadas en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2020.- Al fijar un posicionamiento en torno a la violencia política en Yucatán, la diputada Milagros Romero Bastarrachea exhortó a la ciudadanía a fijarse muy bien a quién le darán su voto en estas elecciones, para no elegir a personas que tengan antecedentes de violencia en contra de las mujeres.
“Lo primero que tenemos que hacer todas y todos, es un llamado a fijarnos quiénes son los postulados, qué conducta tienen y cuál es su calidad humana, y ante eso, hay que ponderar por quién votar”, sostuvo desde la Tribuna del Congreso del Estado.
La legisladora sin partido declaró que en este proceso electoral hay que fijarse que las personas postuladas a los diferentes cargos sean empáticas, justas y decentes.
Durante su intervención, Romero Bastarrachea recordó que quienes cometan violencia política en contra de las mujeres podrían pasar de seis meses hasta dos años de prisión en Yucatán, pero en la realidad ellas siguen siendo violentadas en todas las formas posibles.
Subrayó que hay precedentes de funcionarios públicos locales que han menoscabado los derechos de las servidoras públicas y que han sido investigados por las autoridades. En su discurso puso varios ejemplos, como el caso del alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, señalado por el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) de haber intimidado y reducido el salario de la regidora Teresita de Jesús May Tuz.
Recalcó que en la entidad hay muchísimos episodios de violencia política, pero la mayoría de las afectadas se quedan calladas por miedo y no denuncian. Agregó que hay alcaldes que se comportan como “maridos maltratadores” con las regidoras, a quienes las ponen a barrer o les quitan su sueldo.
“Soy partidaria de que las mujeres participen en la política, pero también me cuestionó para que entrar a la política ¿Para ser denostadas?”, enfatizó la diputada, quien recalcó que junto con las activistas y asociaciones civiles estarán atentas de que no ocurran más atropellos contra ellas en estas elecciones.