Hay que evitar extraer más agua de la que usamos
El director de la Japay, Sergio Chan, indicó que se tiene que producir el agua potable de acuerdo a los horarios de mayor o menor demanda y, de esta manera, evitar la producción explosiva del recurso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 25 de octubre de 2019.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, indicó que aunquehay abasto suficiente en reserva hidrológica de Mérida, el objetivo es evitar extraer más agua de la que usa la población, privilegiando la eficiencia en la producción del recurso y enfocándose en cubrir la necesidad del usuario.
En entrevista previa a su participación en el foro “El agua urbana peninsular: estado del arte” en la Universidad Mayab, recordó que la dependencia produce 5 mil 200 litros por segundo, pero sólo factura mil 700, por lo que hay que ser más eficientes para evitar que se desperdicie.
“Con esa cantidad de agua que producimos nos alcanzaría para mantener tres veces el tamaño de lo que hoy es Mérida y el área en donde damos el servicio, por eso se debe evitar extraer más agua de la que usamos”, explicó.
En ese sentido, señaló que la intención es que la Japay se enfoque en cubrir la demanda de sus usuarios y usuarios, revirtiendo el desperdicio del vital líquido.
“La gente está acostumbrada a abrir la llave y tener agua potable las 24 horas del día, por eso hay que ajustarnos a los horarios de mayor o menor demanda. Es decir, producir el agua de acuerdo a los horarios de mayor consumo y no sólo la producción explosiva de un recurso indispensable”, explicó.
El funcionario recalcó que si se evita extraer más agua de la que usamos y además se cubre la demanda de la gente, se ayudará a mantener la calidad del recurso hídrico de la región.
En su participación en el foro de la Mayab, ante estudiantes y académicos, habló sobre las acciones que está realizando la Japay a favor del futuro del agua potable en la zona metropolitana, que garantizarán que las inversiones que lleguen cuenten con el servicio sin necesidad de usar mayores recursos naturales.