“Hay que darle prioridad a los pobres, no a museos privados”, reviró Vila
En clara referencia al conflicto del MACAY, el gobernador recalcó que cuando el presupuesto se recorta, el Gobierno le tiene que dar prioridad a la gente “y no a las necesidades particulares de los privados”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- Al insistir que en los tres últimos años la Federación le ha recortado más de 6 mil millones de pesos a Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que están priorizando el presupuesto para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza, por lo que ahora no pueden ayudar a organismos privados como los museos.
En clara referencia al conflicto del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el cual cerró momentáneamente a manera de protesta porque el Gobierno del Estado dejó de destinarle dinero, el mandatario aclaró que con la situación económica actual por la pandemia de Covid-19 no pueden apoyarlo.
En rueda de prensa, Vila recordó que en las últimas semanas surgió la controversia de “algunos organismos privados como museos” que recibían recursos del Gobierno estatal, a lo que enfatizó que en estos momentos hay que darle prioridad a las necesidades básicas de la gente
“Qué más nos gustaría que poder apoyar a todo el mundo que lo necesite, a todas las instituciones aunque fueran privadas, pero cuando el presupuesto se recorta, el Gobierno le tiene que dar prioridad a las necesidades de la gente, a la gente más pobre y no a las necesidades particulares de los privados”, declaró.
Vila Dosal dijo que su gobierno hizo un esfuerzo importante para apoyar a estos organismos, aunque no con el mismo monto del pasado, y que el dinero que se les destinó fue para que “puedan arrancar” tras las afectaciones económicas de la pandemia.
“Y también es responsabilidad de ellos el poder gestionar recursos ante organismos municipales , organismos federales y por supuesto, también de la iniciativa privada, porque como entes públicos tienen la oportunidad de ir con las empresas, de aportar sus propios recursos, para que estas iniciativas puedan continuar”, enfatizó.
El panista recordó que en el último año de la administración de Rolando Zapata Bello en 2018, el presupuesto del Gobierno estatal para sus dependencias fue de 9 mil 700 millones de pesos, mientras que para este año se les asignó 3 mil 500 millones.
“Es un 63.64 por ciento menos presupuesto de lo que se tenía en 2018 y las necesidades no han disminuido, al contrario, las necesidades se han hecho más grandes. Hay más necesidad de la gente, hay una situación de salud, pero bueno, con lo que nos toque estaremos trabajando, estaremos haciendo nuestro máximo esfuerzo como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy y siendo muy claros y hablando claro a la ciudadanía y sobre todo poniendo prioridades”, indicó.