Hay que agilizar discusión de la despenalización del aborto en el Congreso
La diputada de Morena, Alejandra Novelo, hizo un llamado a que ya se discuta su iniciativa para que ninguna otra yucateca tenga que ampararse ni sea criminalizada si decide interrumpir su embarazo voluntariamente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- Luego de que 20 mujeres de Yucatán obtuvieron un amparo para no ser criminalizadas en caso de que decidan interrumpir su embarazo de forma voluntaria, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, sostuvo que es momento de agilizar la discusión de su iniciativa sobre la despenalización del aborto en el Congreso del Estado.
Señaló que esta estrategia jurídica de dicha yucatecas se suma a su propuesta presentada en diciembre pasado en el Legislativo, la cual tiene el objetivo de que ninguna mujer sea sancionada si toma la decisión de abortar.
“Hay que eliminar la criminalización del aborto en el estado, para que ninguna mujer tenga la necesidad de tramitar un amparo para acceder a un aborto seguro”, recalcó.
En ese sentido, Alejandra Novelo adelantó que hará un “fuerte llamado” al Congreso y a las presidencias de las Comisiones en donde se turnó su iniciativa, con el propósito de agilizar el inicio de su discusión.
Agregó que el Poder Legislativo no puede ser omiso en este tema, pues incluso existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indica que es inconstitucional penalizar a una mujer si por voluntad propia decide interrumpir su embarazo.
La morenista agregó que va bien la socialización de su iniciativa y que la mayoría de sus compañeras diputadas han manifestado que es necesario ir a favor de los derechos de todas las personas, y que varios diputados se están sumando. “Esperemos que suceda lo mismo que con las leyes secundarias del matrimonio igualitario y lograr la unanimidad”, apuntó.
Como hemos informado, juzgados federales concedieron amparos a 20 mujeres contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la Vida establecida en la Constitución estatal.
Las demandantes, quienes no están embarazadas, plantearon que la regulación del aborto vigente en Yucatán tiene efectos que limitan el ejercicio de sus derechos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y otras personas gestantes que anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.
Las autoridades judiciales les dieron la razón y declararon que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente en Yucatán viola sus derechos reproductivos, porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.