Hay mayor curiosidad de la gente por la elección judicial, dice Yasmín Esquivel

La ministra indicó que todos los candidatos tienen que respetar las reglas del INE, por lo que no está preocupada por la denuncia en su contra “porque hay que respetar la libertad de expresión”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sostuvo que cada vez hay más interés y curiosidad de la gente sobre la Reforma Judicial de junio, por lo que se espera que haya una importante participación en las votaciones de juzgadores del 1 de junio.
Luego de impartir una conferencia magistral ante estudiantes de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que se trata de una reforma que no tiene precedentes y es un ejemplo para el mundo sobre participación democrática.
“Por primera vez se votará por jueces, magistrados y ministros, no hay precedentes de esto y ante ese escenario, se espera una importante participación de mexicanos y mexicanas en cada una de las entidades. Cada vez hay mayor interés y curiosidad de la gente de lo que está pasando, de por qué se va a dar esa elección, de las ventajas de ir a votar, de los retos del sistema de justicia y de por qué se hizo esta reforma”, apuntó.

Esquivel Mossa señaló que ante estas inquietudes de la población, sí saldrán a participar en los centros de votación.
Sobre por qué decidió competir en esta elección, indicó que está de acuerdo en que es necesario renovar y transformar al Poder Judicial para lograr que sea más cercano con la gente, transparente, empático con la ciudadanía y humanista.
En otro tema, declaró que se siente “absolutamente tranquila” de la demanda que se interpuso en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por supuestamente recibir apoyos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
En ese sentido, subrayó que todos los candidatos, sobre todos los que han decidido dedicarse a la impartición de la justicia, tienen que respetar las reglas del INE, por lo que el área de fiscalización será la encargada de investigar esos temas.
“Aquí lo importante es que se analice cuidadosamente la libertad de participación y de expresión en el marco legal del INE”, sostuvo.