Hasta el Infonavit critica rechazo al matrimonio igualitario
Exhortan a legisladores yucatecos aprobar estas uniones civiles, pues ahora están impidiendo que las parejas del mismo sexo puedan adquirir una vivienda.
Por Abraham Bote
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.-El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, pidió a los legisladores locales, incluidos los yucatecos, dejar sus prejuicios a un lado y aprobar el matrimonio igualitario, pues al rechazarlo se limitan los derechos humanos, económicos y sociales de las personas, como por ejemplo, adquirir una vivienda.
En lo que va de este año, esta dependencia federal ha dado 710 créditos para parejas del mismo sexo que se han casado, resaltó el funcionario durante una firma de convenio con el gobierno de Yucatán y ante la presencia del mandatario Mauricio Vila Dosal.
Lamentó que aún haya lugares donde se no apruebe este derecho, como en Yucatán, sin embargo indicó que en el Infonavit se dan todas las facilidades para que todo tipo de familias pueda conseguir su casa.
«Los diputados no se dan cuenta que al negar el matrimonio igualitario entre dos personas están limitando los derechos económicos y sociales y la posibilidad de que puedan comprar una vivienda», manifestó en su mensaje.
El funcionario precisó que la dependencia no pone ninguna restricción a personas del mismo sexo que se hayan casado, de hecho ya se han dado 710 créditos para este sector de la población. Sin embargo, aún quedan estados en los que no se ha aprobado y esto limita el ejercicio de derechos.
«Si en la Ciudad de México se pueden casar y adquirir su crédito conyugal en Yucatán, sería más fácil que puedan contraer matrimonio en su propio estado… es un asunto de entender que la seguridad social está ligada a esos derechos civiles», subrayó.
Dijo que tienen que actuar con una perspectiva de derechos humanos y agregó que al aprobar el matrimonio igualitario también permite que haya más desarrollo económico, pues las parejas pueden juntar su capacidad de crédito y adquiere una casa con los fraccionamientos de las ciudades.
Por lo tanto, la exigencia es que los legisladores locales aprueben el tema sin importar sus creencias, ni sus prejuicios, sino apegarse a los derechos. «Si traen ahí sus prejuicios, que no me voy a meter, entonces que lo vean como un asunto económico», señaló.
A su vez, destacó que nunca ha habido ningún tipo de restricción para adquirir crédito en la dependencia, aunque hay personas que no lo saben. «Los derechos son para todos, no debe haber distinciones o sentimientos de exclusión, la casa es un derecho fundamental y la vivienda posibilita el ejercicio a otros derechos», finalizó. (Foto de Hugo Borges)