Hasta 10 años de cárcel podría enfrentar quien envenenó animales en la García Ginerés
Luego del caso en la García Ginerés, la activista Lourdes Durán reiteró que es necesario denunciar estos actos ante la Fiscalía para que se investigue y sancione al culpable.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2024.-Podrían sancionar hasta con 10 años de cárcel a la persona que resulte responsable del envenenamiento de diversos animales en la García Ginerés si se aplica la Ley Rufo, consideró la activista Lourdes Durán Leal, presidenta del Centro de Orientación y Protección Animal Perpopolis I.A.P.
Como se ha informado, vecinos de la colonia García Ginerés en Mérida denunciaron ayer un envenenamiento masivo de más de 7 animales, entre los que se encontraban gatos, perros y zarigüeyas.Trascendió que algunos de los cuerpos fueron encontrados en las casas de sus dueños, y los demás en la vía pública.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, Durán Leal consideró que por la gravedad del caso y la cantidad de animales involucrados, podría aplicarse la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, también conocida como Ley Rufo y que plantea penas de hasta 10 años en prisión por actos de crueldad animal.
Por ello, reiteró que para obtener justicia en este tipo de crímenes es esencial dar aviso a las autoridades, esperar a que acudan los peritos del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía a recoger los cuerpos, como sucedió ayer, y luego presentarse en sus oficinas para levantar la denuncia correspondiente.
«Si las cosas no son así o en ese orden, la denuncia no procede”, recalcó la activista.
Asimismo Lourdes Durán hizo un llamado a quienes deciden envenenar animales a que tomen en cuenta que ya hay leyes claras que castigan estos actos, y ahora en Yucatán hay más consciencia sobre el respeto a la vida animal y la vida humana.
Finalmente, la presidenta de Perpopolis pidió a las y los yucatecos resguardar a sus mascotas ante la llegada del ciclón tropical Beryl, y si está en sus posibilidades apoyar a albergues de animales que lo necesiten con lonas, sábanas y alimento.