Hartazgo en Tekax por la impunidad en casos de crueldad animal
Siguen reportando muertes y violaciones de perritos, por lo que las y los activistas salieron a protestar.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2020.- Los actos de crueldad animal no paran en Tekax. Un perrito de nombre Manchas fue encontrado sin vida en la puerta de su casa. Fue torturado, le sacaron los ojos y quebraron las patas. Además, hace 15 días, tres perritas violadas lograron ser rescatadas por las integrantes de la asociación “Pets Tekax”. La impunidad con la que se cometen estos delitos movilizó a las y los activistas para exigir justicia.
La activista Valentina Tamayo tiene bajo su resguardo a Manchitas (Patitas), otra perrita mestiza que fue violada en julio de este año por un hombre conocido como “Bon”. Sin embargo, el agresor nunca se ha presentado a comparecer ante la justicia, a pesar de que ya fue requerido. La Fiscalía alegó que se encuentra prófugo.
“Creo que nos dieron el carpetazo, en mis tres comparecencias no se presentó el señor y no le han dado una orden de aprehensión. Pregunté si lo van a detener y me dicen que en eso están. Él está aquí, nunca se fue, la hija decía que estaba en Chiapas cuando le llevaban la orden para comparecer. Todo mundo lo ve acá, nos dicen que no pueden hacer nada porque les caerá la Comisión de Derechos Humanos”, explicó la activista.
De la violación de Manchitas existe un video que fue grabado en flagrancia, prueba que de poco sirvió. También se han abierto tres carpetas de investigación que señalan a Bon como responsable de los ataques: Kiara 526/2020, Manchitas (Patitas) 806/202 y Vaquita 838/2020.
Del nuevo caso de las tres perritas violadas que fueron rescatadas, hay un testigo, pero no quiere denunciar. “El muchacho que lo vio no quiso denunciar, dijo que no quería perder su tiempo, que de todas formas no pasaría nada, como con Bon, que sigue libre”, comentó Valentina.
En el caso de Manchas, el perrito que fue encontrado sin vida en la puerta de su hogar, la crueldad fue extrema. Además de sacarle los ojos, le quebraron las patitas y la columna.
Todos estos actos violentos cometidos contra animales en este municipio, movilizaron a activistas para protestar a las puertas de la Agencia de la FGE de Tekax y frente a la casa de Bon. El reclamo es simple, exigen justicia y castigo para quien agreda a un animal.