Hallazgo en Chichén Viejo cambiaría paradigma sobre el Juego de Pelota
Muy pronto, las y los visitantes podrán acceder a esta área, pero de manera escalonada, ya que es muy vulnerable por la presencia de flora y fauna de gran importancia.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2023.-Las investigaciones que se desarrollan en la zona conocida como Chichén Viejo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, cambiarían algunas concepciones relacionadas con la cultura maya, tal es el caso del hallazgo que se registró en esta semana y que José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, considera que modificaría el paradigma sobre el Juego de Pelota.
Tras presentar las actividades que tienen que ver con el Equinoccio 2023, Chab Cárdenas detalló que en la zona de Chichén Viejo se realizan diversas tareas de investigación científica, así como de restauración del lugar.
Dentro de las diversas acciones, algunos de los descubrimientos más recientes tienen que ver con una tumba que contenía los restos de personas quemadas.
A la par, el más reciente es sobre una pieza arqueológica que aportaría nuevos datos sobre la cultura milenaria.
“Antier encontramos una pieza arqueológica que cambiaría el panorama de lo que viene siendo el Juego de Pelota”, indicó.
A pesar de que por ahora no quiso dar más detalle, Chab Cárdenas compartió que la información será presentada el lunes en la Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La información se estará presentando el lunes en el Palacio Nacional, pues este hallazgo es de gran importancia para Chichén Itzá y para la Cultura Maya”, mencionó.
Agregó que será Diego Prieto Hernández, director del INAH, quien presente los pormenores de esta investigación.
Sobre los trabajos que se realizan en Chichén Viejo, el representante del INAH en Yucatán explicó que se continúa trabajando en mejorar las características del sitio arqueológico. Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se realizan actividades de conservación, restauración e investigación.
Chab resaltó que se construirá el Gran Museo de Sitio de Chichén Itzá y posterior a esto, se prevé que la zona del viejo Chichén Itzá sea abierta en el mes de diciembre aproximadamente.
“Se tratará de una apertura escalonada y gradual. Consideramos que en Chichén Viejo las y los visitantes tendrán la oportunidad de ver el crecimiento de esta zona arqueológica, cómo se conformó y cuáles son sus antecedentes”, añadió.
Para que las personas tengan acceso a esta zona, podrán hacerlo con el mismo boleto con el que entran a la parte acostumbrada de Chichén Itzá, pero trabajan en una modalidad que permita tener mayor control de visitantes, pues lo que se busca es que las visitas no sean masivas en un inicio.
“Nosotros no podemos agregar costos extraordinarios sin que se apruebe en el Poder Legislativo, pero estamos trabajando en una propuesta para que el acceso a este Viejo Chichén Itzá tenga una modalidad diferente a través de una reservación porque en sí es un área muy vulnerable, es decir, encontramos presencia de flora y fauna de gran importancia”, resaltó.
A pesar de que se estima que el área tenga una capacidad para dos mil visitantes por día, Arturo Chab consideró que serán prudentes en el manejo de acceso a visitantes.
“Buscaremos que las visitas sean en determinados horarios y de una manera muy respetuosa, no sólo para no afectar el patrimonio cultural sino para proteger a la flora y fauna de la zona”, agregó. (Foto de Lorenzo Hernández)