Hallan palacios mayas de estilo Puuc en terrenos de Kanasín
El INAH presentó el sitio prehispánico de Xiol, cuyos trabajos de restauración iniciaron hace cuatro años.
La ciudad maya cuenta con cinco edificios monumentales, estructuras que funcionaron como habitaciones, una plaza pública y varios basamentos. Se calcula que 4 mil personas vivieron en ese lugar.
Por Herbeth Escalante
Kanasín, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- Tras cuatro años de trabajo de restauración e investigación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó los hallazgos de la ciudad prehispánica de Xiol (que significa “espíritu” en lengua maya), el cual destaca por sus monumentales edificios de estilo Puuc.
El sitio maya, que data de los siglos 600 y 900 Después de Cristo y que pertenece al Clásico Tardío, cuenta con cinco palacios, estructuras que funcionaron como habitaciones, una plaza pública y varios basamentos.
Dicha ciudad se encuentra en el municipio conurbado de Kanasín, a pocos metros de la carretera Mérida-Chetumal, y fue descubierto cuando se realizaba la limpieza de los terrenos en donde actualmente se encuentra un parque industrial.
El arqueólogo Carlos Peraza Lope destacó que las estructuras de Xiol tienen una arquitectura del estilo Puuc, el cual es propio de las ciudades prehispánicas del sur de Yucatán y es muy complicado encontrar ese tipo de vestigios en la zona norte.
Hasta el momento, el INAH ha encontrado 12 estructuras prehispánicas en ese lugar y, de acuerdo con las investigaciones de los especialistas, se calcula que fue habitado por cerca de 4 mil personas de diferentes clases sociales. Su principal actividad fue la agricultura, pero también tenían una importante relación con la costa del Golfo de México.
Además, encontraron varias vasijas, herramientas y utensilios que los antiguos pobladores mayas empleaban para su vida diaria, así como para la construcción de casas y centros ceremoniales, por ejemplo para alisar y cubrir las piedras labradas, algo que pocas veces se ha visto en Yucatán.
También fueron localizados varios entierros de personas, la gran mayoría adultas, que aún conservaban sus pertenencias.
Carlos Peraza informó que el área abarca 21 hectáreas, por lo que no se descarta que conforme avancen las investigaciones arqueológicas se descubran más estructuras de este sitio.
Cabe mencionar que el INAH tiene conocimiento de la existencia de Xiol desde la década de los 80, sin embargo, los trabajos de investigación arrancaron apenas en el 2018. De hecho, los primeros edificios se restauraron apenas hace seis meses.
El sitio prehispánico se encuentra en un terreno de una empresa que planea construir naves industriales y bodegas. Para conservar los vestigios, dicha compañía ha invertido dinero en las investigaciones de los arqueólogos. (Fotos de Lorenzo Hernández)