Hallan otra prueba de huachicol en Yucatán
Elementos del Ejército descubrieron una toma clandestina en ducto de Pemex en la carretera a Progreso; se trata de la quinta en los últimos años.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2019.- En pleno conflicto por el desabasto de gasolina en el país, elementos del Ejército encontraron otra toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Yucatán, ahora a la altura de la comisaría meridana de Tamanché.
Militares del Onceavo Batallón de Infantería descubrieron esta ilegalidad en una tubería de ocho pulgadas que transporta hidrocarburo (diésel) en la carretera Mérida-Progreso, localizada sobre el derecho de vía de la paraestatal y que conecta con las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) del mencionado puerto.
A través de un comunicado, se informó que personal castrense estableció la seguridad periférica en el lugar del hallazgo, mientras que ingenieros y especialistas de la Agencia de Seguridad Física de Pemex clausuraban la mencionada toma. Durante las acciones no se reportaron personas detenidas, aunque se reforzó la vigilancia en la zona.
No es el primer caso de este tipo en Yucatán. Tan sólo en 2018, militares descubrieron dos tomas clandestinas en la misma vía, además de otra durante la explosión en la que dos presuntos huachicoleros perdieron la vida al sufrir quemaduras en casi todo el cuerpo.
Ese fatal accidente ocurrió precisamente porque los sujetos intentaban extraer combustible del sitio. En esa ocasión hubo más personas detenidas, pero salieron libres al poco tiempo.
En octubre de 2017 se descubrió una toma clandestina más, en el kilómetro 7+330 del camino alterno a la carretera Progreso-Mérida, justo en la comisaría de Paraíso. Es decir, en total serían cinco.
El nuevo hallazgo en Yucatán se enmarca en la ejecución del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con las redes de robo de combustible. Como parte de su estrategia, se han cerrado válvulas de cuatro oleoductos en el centro del país para evitar que bandas criminales los “ordeñen”, situación que ha generado desabasto del producto en varios estados.