Hallan cuerpos ejecutados en un rancho en Chikindzonot
Fuerte operativo de seguridad en ese municipio ubicado al oriente de Yucatán. Se presume que los cuerpos sin vida son de los pobladores mayas “levantados” en Xcalak
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.- Autoridades de seguridad informaron el hallazgo de los cuerpo sin vida de entre cinco y siete personas en un rancho ubicado en el municipio de Chikindzonot, al oriente de Yucatán. Se presume que se trataría de los pobladores “levantados” hace unos días en la comunidad maya de Xcalak en Quintana Roo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) están realizando un impresionante operativo para recabar las primeras indagatorias sobre este crimen.
Trascendió que los cadáveres presentan impactos de bala y se encuentran en avanzado estado de descomposición.
En el rancho no se encontraron huellas de violencia, por lo que todo parece indicar que fueron ejecutados en otro lugar y que ahí fueron abandonados los cuerpos.
Se espera que las diligencias en el mencionado rancho se lleven a cabo durante todo el día para levantar los cuerpos, hasta el momento no identificados, y tratar de capturar a los responsables.
Las autoridades de seguridad de Yucatán están manejando el caso con mucho hermetismo, pues se presume que un grupo del crimen organizado estaría detrás de los homicidios.
Cabe mencionar que de acuerdo con medios de comunicación de Quintana Roo, hace unos días fueron secuestrados, por hombres fuertemente armados, al menos siete trabajadores mayas en Xcalak, poblado ubicado en los límites fronterizos con Belice.
El secuestro ocurrió en un rancho costero llamado Loma Bonita, dedicado a la prestación de servicios turísticos, y todo parece indicar que los responsables pertenecen a un grupo ligado al narcotráfico que azota a ese estado vecino.
De hecho, de acuerdo con autoridades yucatecas, agentes de la Fiscalía de Quintana Roo acudieron al rancho de Chikindzonot para sumarse a las investigaciones, pues todo apunta que las víctimas sí son de Xcalak. (Fotos cortesía de Canal 13)