Hacerse visibles: Lesbianas luchan para ocupar más espacios públicos
“Es importante nombrarnos, hablar de que existimos, que estamos en todos los ámbitos, que enfrentamos problemas específicos de nuestro género, que tenemos que ser tomadas en cuenta y que luchamos contra las violencias del machismo”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.- Las mujeres han sido invisibilizadas históricamente en todos los espacios públicos y dentro de la comunidad de la diversidad sexual no es la excepción. Por eso cada vez más lesbianas alzan la voz para hacerse presentes, para enfrentar las problemáticas, retos y actos de discriminación que les impone esta sociedad machista y patriarcal, pero también para manifestar los logros y lugares que han podido obtener tras varias décadas de lucha por sus derechos.
Este 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en diferentes países del mundo, con el objetivo de hacer evidente el papel que estas mujeres desempeñan en la actualidad, pero sobre todo para echar abajo la lesbofobia.
“La visibilidad consiste en ser nombradas, de manifestar cuáles son nuestras necesidades como población y cuáles son las violencias a las que somos sujetas por ser lesbianas. En muchas ocasiones los espacios dentro de la comunidad están enfatizados al desarrollo de los hombres gay, en los ámbitos políticos, culturales y sociales, por eso es importante nombrarnos, hablar de que existimos, que estamos en todos los ámbitos y que tenemos que ser tomadas en cuenta”, sostuvo Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación civil Igualdad Sustantiva Yucatán.
Por ejemplo, dijo la activista, el acceso a fondos públicos para erradicar las violencias contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+) está dirigido principalmente a los hombres. Es decir, incluso en esos espacios prevalece la misoginia, se le da mayor visibilidad a las necesidades de los gays que a cualquier otra población que forma parte de la diversidad sexual.
Kelly Ramírez declaró que otro problema grave es la discriminación que se enfrentan en diversas esferas de la sociedad cuando deciden hacer público su lesbianismo. En su caso, recordó que hace como siete años sufrió violencias lesbófobas en la escuela en donde trabajaba impartiendo clases de primaria.
“Había un estigma social impresionante, la directora daba a entender que por formar parte de la comunidad LGBT+ podría cometer abuso sexual. Son parte de esas ideas irracionales de la sociedad implantadas desde la misoginia, el desconocimiento, la lesbofobia y la homofobia”, explicó.
Kelly era observada y vigilada todo el tiempo cuando daba clases, le hacían señalamientos por su forma de vestir y le recalcaban que no podía quedarse a solas con las niñas de la escuela. Se trataban de violencias indirectas muy sutiles a través del lenguaje que la obligaron a renunciar.
“No querían que los padres de familia se enteraran que era lesbiana y que estaba en el activismo por los derechos de las mujeres. Me pusieron muchas trabas, había muchos cuchicheos sobre mi orientación sexual y por supuesto, maltrato laboral, por eso decidí dejar el trabajo”, apuntó.
De ahí la importancia del Día de la Visibilidad Lésbica, enfatizó, para que entre todas se apoyen en la exigencia de tener una vida digna, en la que puedan disfrutar su expresión de género libremente sin ser acosadas ni discriminadas.
Las lesbianas se enfrentan al machismo.
Para la activista feminista Cindy Santos Ramayo, en Yucatán hay una invisibilización total a la comunidad sexualmente diversa y de identidad de genero, pero este fenómeno se agudiza cuando se trata de mujeres. Ellas son desplazadas incluso dentro de la población LGBT+.
“Es importante hacer evidente que hay una diversidad dentro de la diversidad, y que, como mujeres, enfrentamos una serie de problemáticas que nos atraviesan además de la orientación sexual e identidad de género. El hecho de ser mujeres nos suponen retos que los hombres no van a enfrentar y tienen que ver con nuestro género”, recalcó.
En ese sentido, sostuvo que el machismo y la misoginia golpean a las lesbianas, por el simple hecho de que ellas no se conducen con lo que marca la heteronorma, régimen en donde del género masculino está por encima de lo femenino.
“La homofobia está fundamentada en el machismo, por eso se rechaza al hombre considerado ´afeminado´; lo mismo sucede con las mujeres, las lesbianas que se alejan de ese estereotipo femenino son las más acosadas y atacadas, las agreden porque no actúan como mujeres “normales”. La misoginia tiene una estrecha relación con la lesbofobia”, explicó
Cindy Santos lamentó que las lesbianas son acusadas por “no tener un hombre en su vida” y las señalan de ser mujeres incompletas. Eso es machismo y misoginia al cien por ciento, recalcó.
De ahí la relevancia de que las lesbianas se hagan cada vez mas visibles, que empiecen conversaciones y diálogos sobre sus historias y problemas que resisten diariamente, y que puedan reconocer y denunciar las violencias que sufren.
“Es necesario hablar de todo esto, de cuáles son las características y problemas específicos de nuestro sector en la comunidad LGBT+, que cada vez haya más mujeres visibles en las diferentes áreas y ámbitos, porque vivimos en un mundo plural en donde la diversidad es la norma”, declaró Cindy.
La activista señaló que mientras sigan luchando por más espacios en la sociedad y se aborden estos temas de una manera cada vez más abierta, muchas mujeres que están viviendo su identidad en silencio podrán buscar esas redes de apoyo que requieren para vivir con dignidad.