Hace más de un año que a Saraí la atacaron con un machete y el agresor sigue libre
Ante el nulo avance de la investigación, la víctima volvió a protestar frente al Palacio de Gobierno.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2021.- Hace más de un año, la señora Saraí Cancino García, su hijo Leonardo Sosa y su amiga Rosaura Cetina Cámara, fueron agredidas a machetazos por Marcelo C.R, expareja sentimental de la segunda. A pesar de la exigencia de justicia, no hay avances en las investigaciones y el potencial feminicida sigue libre.
Como ha documentado Haz Ruido, ante el nulo avance del proceso de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre, Saraí protestó frente a Palacio de Gobierno, pero tampoco pasó nada. Por eso hoy acudió de nuevo para solicitar que se judicialice la carpeta de su denuncia.
Detalló que el fiscal en jefe del Ministerio Público de Umán – agencia donde interpuso la denuncia- Enrique Cauich Ríos, ya no le contesta las llamadas y solo se realizó una audiencia en la que su hijo, quien también fue uno de los agredidos, no pudo acudir por enfermedad.
“Ni han judicializado el expediente, nunca citaron a mi hijo, mi hijo estaba enfermo en la única audiencia que se realizó y no pudo ir, dijeron que harían otra a la semana y nunca pasó. Enrique Cauich no me contesta las llamadas, es el fiscal encargado de mi caso, pero en un año no ha hecho nada ¿A quién acudo?”, exclamó frente a Palacio de Gobierno.
Saraí recordó que la primera ocasión que pidió ayuda en la sede del Ejecutivo tampoco la apoyaron. “Hace siete meses vine aquí, solo me engañaron, me llevaron al juzgado e hicieron una carta y de ahí con la misma se fueron. Ese hombre que me atacó ya debe estar en la cárcel, nadie me ha apoyado”, recalcó.
Cabe recordar que la noche del 10 de junio, Marcelo C.R., expareja de su amiga Rosaura, ingresó a su hogar ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán y las atacó con un machete. A consecuencia de las lesiones, Saraí no puede mover un brazo y su hijo Leonardo tuvo lesiones en el cerebro.