Hace falta denunciar más casos de violencia contra mujeres
La violencia familiar es la raíz de los feminicidios, apuntó el magistrado Ricardo Ávila. Al mes, 94 mujeres son violentadas en sus hogares en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2019.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, declaró que hace falta que la sociedad denuncie más los casos de violencia familiar y que las autoridades persigan estos delitos, ya que son la raíz de los feminicidios.
Al ser cuestionado sobre la reciente reforma aprobada en el Congreso local para elevar hasta 60 años a quien cometa feminicidio en la entidad, indicó que esa es la tendencia en todo el país y que es factible, por lo que problablemente se retome al construirse un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Yo pienso que la cuestión de las penas debe estar sujeto a un estudio profundo, espero que así se esté considerando”, señaló, al recalcar que seguramente se autorizará un castigo en la media nacional.
Pero, recalcó, lo importantes es que las autoridades combatan lo que está provocando este problema social, que es la violencia familiar que afecta principalmente a las mujeres.
“Hay que ver lo que está generando estos lamentables hechos, son otras acciones como la violencia familiar y el acoso sexual. Nuestro problema está allá, porque si vamos al número de feminicidios, que sí es lamentable y criticable en todo momento y merecen sanciones fuertes, éste no es tan alto si lo comparamos con los actos que lo generan”, abundó.
Y es que de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el 29 de julio fueron atendidas 658 mujeres este año en las unidades médicas de Yucatán por sufrir lesiones relacionadas con la violencia familiar.
Se trata de 94 casos al mes de mujeres que fueron violentadas en sus hogares durante este 2019, principalmente por sus parejas.
“Eso hay que combatirlo, con educación, con explicaciones en la propia casa, porque ese es el problema que al final provoca las muertes violentas”, sostuvo Ávila Heredia.
El magistrado dijo que aunque tienen reportes en los juzgados de bastantes denuncias por violencia contra las mujeres, hay muchos casos que no se están denunciando, “y ahí es donde empieza todo, es la cuestión de fondo que después va explotando”.
A pregunta expresa, señaló que hace falta que se denuncien más casos de violencia familiar y que las autoridades las persigan, para evitar futuras tragedias.
“También hay que combatir todo lo relacionado con Derecho Familiar, porque hay muchas desaveniencias en las familias, hechos muy encontrados, ese es un punto que está generando todo eso, la raíz de los feminicidios”, apuntó.