Habría repunte de casos positivos de Covid-19, advierte Vila
El gobernador señaló que no se puede bajar la guardia en esta reactivación económica. Además, recalcó que seguirán aplicando pruebas de coronavirus en esta Ola Uno para eliminar cadenas de contagio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2020.- Aunque destacó que el Semáforo Epidemiológico federal también marca que Yucatán se encuentra en color Naranja, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que seguramente habrá un repunte de casos positivos de Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia durante la reactivación económica.
Dijo que es normal que suceda dicho repunte, pues ya ocurrió en todos los lugares del mundo cuando se realizaron acciones para las reaperturas económicas; por tal razón, recalcó, es necesario continuar con las medidas de higiene y de sana distancia para evitar contagios.
“Especialmente aquí en Yucatán seguramente se dará el repunte de casos positivos, ¿por qué?, porque también estamos haciendo más pruebas. Siempre vamos a hacer todas las pruebas posibles, nosotros no vamos a dejar de hacerlas, porque aunque esto resulte en más casos positivos, mientras más pruebas hagas, más casos positivos, y a lo mejor alguien se puede asustar. Lo que sí es que hacerlas nos permite eliminar cadenas de contagio, nos permite ir rastreando la enfermedad, ir poniendo en cuarentena a la gente que puede estar contagiando a otras”, explicó en entrevista esta mañana.
Sobre el hecho de que Yucatán se ubique en Naranja en el Semáforo federal, el mandatario dijo que un dato que debe ser motivo de aliciente es que se tuvo la mejor calificación de todo el país, “y eso quiere decir que somos los que estamos enfrentando mejor la pandemia”.
“Pero esto no quiere decir que ya la brincamos ni mucho menos, al contrario, esto lo que quiere decir es que se han tomado buenas decisiones, que los yucatecos han hecho un buen trabajo acatando las medidas, pero no podemos bajar la guardia y esto puede variar de una semana a otra; si esta semana empezamos a no cumplir las normas, a no respetar la sana distancia, a no seguir los protocolos sanitarios, de una semana a otra, esto puede empeorar, pero bueno, creo que vamos por buen camino”, agregó.
Por tal razón, señaló que la Ola Uno de reactivación económica se debe seguir realizando de manera ordenada, cumpliendo con todas las normas de sanidad, para evitar un rebrote de Covid-19. De hecho, recordó que todos los negocios que participan en esta primera fase deben cerrar este fin de semana.
“Es importante que aprovechemos este tiempo que tenemos para ir a trabajar y regresar a nuestras casas, quedarnos en nuestras casas sábado y domingo, como lo hacíamos antes, no salir a cosas innecesarias, no reuniones sociales, no fiestas, y esto nos va a ayudar muchísimo a que bueno, a que esta reapertura económica vaya siendo”, abundó el gobernador.
Insistió que el Gobierno del Estado continuará aplicando pruebas de Covid-19 durante la reactivación económica para romper cadenas de contagio y así evitar que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.