Habría demanda por millonaria deuda de campaña de Sahuí
Durante la gestión de Zapata Bello, dependencias estatales contrataron servicios de empresas de comunicación digital para el candidato del PRI y les deben 20 millones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- El experto en finanzas Mario Maldonado informó que empresas internacionales dedicadas a la comunicación digital reclaman al menos 20 millones de pesos a dependencias estatales, por servicios que prestaron para la campaña electoral del candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero.
Durante su intervención en la Primera Emisión de Noticias MVS con Luis Cárdenas, sostuvo que dichas oficinas solicitaron los trabajos de esas compañías durante la gestión del ex mandatario yucateco Rolando Zapata Bello.
“Algunas empresas reclaman al menos 20 millones de pesos a dependencias del Gobierno de Estado de Yucatán por servicios prestados durante la administración de Rolando Zapata, que los contrataron para la campaña del candidato del PRI, Mauricio Sahuí”, explicó el también columnista del periódico El Universal.
Aunque Maldonado no precisó de cuáles instancias se trataba, dijo que esas firmas se dedican a la comunicación digital y habrían prestado sus servicios para el abanderado priista en redes sociales.
En el noticiero, el periodista habló sobre la deuda del excandidato presidencial del PRI José Antonio Meade a la controvertida empresa Cambridge Analytica, que ascendería a 50 millones de pesos, y recalcó que el Gobierno de Yucatán estaría envuelto en una situación parecida.
Cabe mencionar que, hace unos meses, esa empresa fue acusada de utilizar indebidamente datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar un software e influir en los votantes durante los comicios de Estados Unidos. En México, junto con otras compañías del mismo giro, ofreció servicios digitales a la campaña del exsecretario de Hacienda.
Debido a la millonaria deuda, están contemplando interponer una denuncia que podría llegar a tribunales extranjeros. En este escándalo suena el nombre de Alejandra Sota, vocera en el sexenio de Felipe Calderón, quien, según el columnista, “brincó con personajes cercanos al PRI, particularmente con Luis Videgaray”.