Habrá penas más severas para quienes agredan a periodistas
Aprueban en comisiones reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por afectar, limitar y menoscabar el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020.-Las y los diputados de la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobaron por unanimidad modificar el Código Penal para proteger a las y los periodistas de Yucatán, endureciendo las penas para quienes afecten, limiten y menoscaben el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta.
La propuesta plantea adicionar el artículo X del artículo 74 del Código, con el objetivo de incluir agravantes para los delitos cometidos en contra de periodistas
El promovente, el priísta Luis Borjas Romero, mencionó que el espíritu de la iniciativa es respaldar el derecho como ciudadanos, pero en especial, para quienes están más vulnerable en el ejercicio de sus funciones, porque hay estados donde se manifiestan actos de violencia en contra de reporteros.
“Aunque aquí en Yucatán es la excepción, en 2019 se notificaron varios casos en municipios contra los periodistas, por lo que el objetivo es protegerlos y respaldar los derechos de libertad de expresión”, reiteró.
Con la iniciativa se pretendeaumentar de 50 a 100 por ciento las penas establecidas para delitos que afecten, limiten y menoscaben el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de este derecho.
Borjas recalcó que la sanción más severa será cuando sean cometidos por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer.