Habrá más mujeres que hombres en las curules del Congreso
Todo parece indicar que en la próxima legislatura estatal habrá 14 diputadas, por lo que sería la primera vez en Yucatán.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de junio del 2021.- Tras los resultados electorales del 6 de junio, la próxima legislatura estatal estará conformada por más mujeres que hombres. Hasta el momento, todo parece indicar que 14 candidatas tienen un pie en el Congreso del Estado, por lo que será la primera vez que haya más diputadas que diputados en Yucatán.
Claro, no se descartan impugnaciones por parte de varones de sus propios partidos al momento de definirse las diputaciones plurinominales para tratar de quedarse con algunos de esos espacios.
El PAN tiene garantizado ocho curules para mujeres: Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila e Ingrid Santos Díaz. Todas ellas ganaron las elecciones en los distritos en los que compitieron.
En cuanto a Morena, su bancada tendrá al menos dos mujeres, Jazmín Villanueva Moo, quien ganó el distrito VIII de cabecera en Umán, y Alejandra Novelo Segura, quien encabeza la lista de candidaturas plurinominales de ese partido.
Sin embargo, este partido tiene derecho a una diputación de repechaje debido a la cantidad de votos que obtuvo a nivel estatal y todo parece indicar que será para una mujer. Dicha curul se la están peleando Hilda Escobedo Moreno del distrito III y Alejandrina León Torres del VIII de Mérida, así como Rubí Be Chan, del distrito XIII de Ticul.
El PRI no obtuvo ninguna diputación de mayoría, pero por el importante número de sufragios tendrá derecho a tres curules plurinominales. De éstas, dos serían para mujeres: Karla Franco Blanco, porque está en primer lugar de la lista de representación proporcional; y Liliana Araujo Lara, quien entraría por repechaje por ser la “mejor perdedora” de su partido, en cuanto a la cantidad de votos que consiguió en el distrito XV.
La otra candidata que tiene garantizada su curul en el Congreso local es Vida Gómez Herrera, presidenta de Movimiento Ciudadano, ya que está en la primera posición de la lista plurinominal.
Es importante mencionar que la medida afirmativa de postular y designar espacios que garanticen la participación de las mujeres en la vida política y gobernanza permitió que por primera vez en Yucatán haya más diputadas que diputados. Quedaría pendiente por evaluar si todas cuentan con perspectiva de género necesaria para legislar a favor de los derechos de todas las yucatecas.