Habrá énfasis en atender la violencia que sufren las mujeres mayas
La próxima subsecretaria de Planeación con Enfoque de Género de la Semujeres, Rocío Quintal, señaló que diseñarán políticas públicas para prevenir la violencia, el abuso sexual infantil, la trata de niñas, el embarazo adolescente, entre otras, sobre todo en el interior del Estado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2024.- La activista y académica Rocío Quintal López, quien fue designada como subsecretaria de Planeación con Enfoque de Género en la Secretaría de Mujeres (Semujeres), declaró que en la siguiente administración implementarán políticas públicas de prevención de violencia con mayor énfasis en las pobladoras del interior del Estado.
En entrevista, recalcó que las medidas de acción afirmativa deben de estar puestas en las mujeres de dichos municipios, que en su mayoría son mayas indígenas, quienes históricamente sus derechos humanos han sido vulnerados.
“El enfoque con el que vamos a estar trabajando es de construcción de ciudadanía para las mujeres del interior del Estado, con programas para atender las problemáticas que las afectan”, remarcó.
Explicó que su labor será diseñar políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, pero sobre todo que éstas surjan de la cercanía con la población en el territorio.
“Como académica y como activista le presentamos un diagnóstico al entonces candidato Joaquín Díaz Mena, y entre las problemáticas que tendremos que atender, desde la Subsecretaría, y hacer la planeación de programas, está todo el tema de la violencia, fortalecer los Centros Regionales Violeta, el abuso sexual infantil, la trata de niñas, el embarazo adolescente, entre otras”, abundó Rocío Quintal.
Indicó que también buscarán estar muy en contacto con los legisladores del Congreso del Estado para impulsar leyes que puedan hacer justicia a las mujeres, sobre todo porque hacen falta jueces con perspectiva de género.
La activistas feminista indicó que en el próximo gobierno de la transformación de Yucatán tendrán que ser funcionarios de territorio, porque es ahí donde están los problemas. “No más planeaciones desde el escritorio”, recalcó.
Rocío Quintal tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Mujer y Relaciones de Género por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con más de 16 años de experiencia en investigación sobre género, sexualidad y derechos humanos en el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Hasta el momento, de todos los nombramientos en la Semujeres, es la que ha destacado por tener el perfil de conocer la situación de violencia de género en Yucatán y la experiencia en materia.