Habrá ajustes en sueldos de la UADY, incluyendo al rector
Trascendió que Williams se recortaría aproximadamente 40 mil pesos en su sueldo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- En los próximos días, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, anunciará un recorte a su sueldo, al parecer de entre 30 a 40 mil pesos al mes, trascendió en círculos de esa casa de estudios. Se trataría de una cantidad similar a la que se redujeron sus homólogos Enrique Graue Wiechers de la UNAM y Mario Alberto Rodríguez Casas del Politécnico, entre otros.
Esta decisión obedece a un proyecto de austeridad que aplicaría dicha institución educativa, que pudiera entenderse como un seguimiento al plan que aplica el gobierno federal.
Actualmente, el rector percibe 163 mil 959 pesos al mes como remuneración neta, es decir, ya descontándole impuestos, de acuerdo a información consultada en la página de transparencia de la Universidad.
De ese total, 108 mil 269 pesos corresponden al rubro de Compensación y será justo de esa bolsa de donde Williams “se recortaría entre 30 y 40 mil pesos”, por lo que se espera que dicha medida impacte al resto de sus prestaciones.
Hasta el momento, la UADY no ha querido proporcionar mayores datos sobre ese ajuste, pues el proyecto de la austeridad es uno de los temas que se discutiría con los nuevos integrantes del Consejo Universitario.
En una entrevista concedida ayer, el rector indicó que desde 2015 están congeladas las compensaciones de las autoridades de la UADY pero que han iniciado pláticas “para eficientar más los recursos, haremos lo que tengamos qué hacer”.
Williams ha sido criticado severamente porque gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cobra 108 mil 376 pesos al mes. Según la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario puede tener un sueldo por arriba del titular del Ejecutivo.
De acuerdo con un reportaje del sitio México.com, el rector de la UADY es el mejor pagado del país, “con casi 260 mil pesos brutos mensualmente”. Al respecto, el yucateco declaró que se trata de un dato impreciso y que no sabe “cómo sacaron esa información”.
Otros directivos del nivel superior que se han “solidarizado” con López Obrador bajándose los sueldos son Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresó 22 mil 350 pesos en la primera quincena del año, mientras que Mario Alberto Rodríguez Casas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se redujo 34 mil 619 pesos.
Trascendió que en la UADY analizan seriamente aplicar una reducción similar en el sueldo de Williams, es decir, en el rango de esos dos rectores.