Habrá adecuaciones en el edifico del Congreso para nuevos diputados
El Ejecutivo tendrá que encargarse de invertir en las adecuaciones del edificio legislativo para albergar a los 10 nuevos diputados, por lo que se contemplarían los recursos en el ejercicio fiscal 2023, reveló Víctor Hugo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, confirmó que para el ejercicio fiscal 2023 rumbo al 2024 se tendrá que contemplar recursos para realizar adecuaciones a la sede del Poder Legislativo, pues éstas se requerirán para albergar a los 10 nuevos diputados con los que contará Yucatán.
En entrevista, recordó que dicho edificio pertenece al Ejecutivo y que será éste el que tendrá que encargarse de invertir en dichas adecuaciones, ya que recientemente se aprobó una reforma electoral para pasar de 25 a 35 legisladores locales.
El panista dijo que dichos cambios no provocarán afectaciones a las remodelaciones hechas recientemente en el Congreso, porque simplemente se necesitará una redistribución de espacios y la generación de otros para albergar a los nuevos diputados.
Lozano Poveda agregó que el Ejecutivo tendrá que hacer las proyecciones para dichas adecuaciones este mismo año para empezar a considerarlas en el paquete fiscal del 2023, pues las 10 diputaciones extras se requerirán desde el 1 septiembre del 2024.
Sobre si se construirá un nuevo edificio en dicho lugar, indicó que no ha hablado sobre este tema con el gobernador Mauricio Vila Dosal para resolverlo, pero recalcó que “estamos en tiempo y forma”. Tampoco hay una estimación de cuánto se invertiría.
Sobre las criticas de algunos diputados en contra del aumento de curules porque significará más gastos, el coordinador de la bancada del PAN recordó que una amplia mayoría –las dos terceras partes- del Congreso aprobó la reforma electoral, ya que tuvo sentido objetivo ante la necesidad de redistribuir la carga poblacional en la representación de cada uno de los distritos de Yucatán.
“Hay cuestiones que hoy a todas luces son injustas de diputados que representan a un mucho mayor número poblacional que otros y (la reforma) también está en función del número de municipios que pueden representar a cada uno de los distritos. Creo que con esto puede haber una mayor atención a las necesidades de la poblaciones y por supuesto una carga más distribuida en las responsabilidad de cada diputado”, abundó.
Sobre lo declarado por el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, sobre que “donde cobran 25 diputados pueden cobrar 35”, se limitó a decir que se requiere suficiencia presupuestal.