Habrá 10 días de campaña para las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal
El consejero presidente del Iepac, Moises Bates, indicó que se requerirán aproximadamente 100 mil boletas electorales y un presupuesto de hasta 5 millones de pesos entre ambos municipios.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2024.-El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó el Acuerdo por el que se establece Ad cautelam (para cautela) el plazo de 10 días para la realización de campañas en los procesos electorales extraordinarios para las alcaldías de Chichimilá e Izamal, informó el consejero presidente Moises Bates Aguilar.
Entrevistado este día, el funcionario recordó que los comicios en ambos municipios se efectuarán el 24 de noviembre, para los que se dispuso que habrá 4 días de precampaña y 10 días de campaña electoral.
“Las campañas culminarían, como marca la ley, tres días antes de la jornada electoral. Todavía habrá que ajustar muchos plazos para poder organizar adecuadamente este proceso”, declaró.
A pregunta expresa sobre si se harán debates entre las candidaturas, Bates Aguilar señaló que habría que analizar si el Iepac está en condiciones de poder organizarlos, pero reiteró que no son de carácter obligatorio.
Eso sí, el consejero presidente indicó que se requerirá la impresión de aproximadamente 100 mil boletas electorales entre ambos municipios, ya que en Izamal se instalarán 35 casillas y otras 13 en Chichimilá.
Asimismo, Moises Bates dijo que se prevé un presupuesto para estas elecciones extraordinarias de 4 a 5 millones de pesos, para los gastos como la conformación de consejos municipales, funcionarios de mesas directivas, capacitadores electorales, impresión de boletas y actas, el traslado del personal del Iepac a los municipios y el financiamiento para los partidos políticos. (Foto de Lorenzo Hernández)