Guías de turistas le ganan amparo al INAH y podrán laborar en Chichén
El director de la zona arqueológica les negó su acceso al trabajo, por lo que nueve guías presentaron la demanda y el juzgado les dio la razón.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021.-El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió el amparo a nueve guías de turismo de Chichén Itzá, quienes demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por haberles negado la posibilidad de ofrecer sus servicios dentro de la zona arqueológica.
La pandemia del Covid-19 trajo consigo el cierre de múltiples establecimientos, centros comerciales, parques y, desde luego, no quedaron exentas las zonas con afluencia de turismo. A la par de esto, cientos de personas trabajadoras vieron suspendidas sus labores y con ello sus ingresos económicos. Fue hasta el 22 de septiembre del año anterior, que la zona arqueológica reabrió y con ello la necesidad de medidas sanitarias.
No obstante, algunos guías de turismo de la zona no pudieron volver a sus puestos de trabajo debido a que el Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá del INAH, Marco Antonio Santos Ramírez, de palabra les negó la posibilidad de ofrecer sus servicios dentro de ese sitio prehispánico.
“En Chichén existe un aproximado de 25 guías de turismo, de los cuales nueve se vieron impedidos por esta negativa arbitraria e inconstitucional de la autoridad. Ante ello, los afectados decidieron promover un juicio de amparo el 2 de octubre de 2020, admitido por el Juzgado Tercero de Distrito. Tras cinco meses de litigio, el Juzgado concedió el amparo a su favor, obligando así al INAH a garantizar los derechos de los guías”, informó el colectivo Kanan Derechos Humanos, quien los asesoró legalmente.
El abogado Miguel Anguas, miembro de dicha agrupación, señaló que el INAH realizó un acto arbitrario contra personas que han esperado meses para volver a tener un sustento económico con la reapertura del Chichén Itzá donde siempre habían trabajado.
“Así que esperemos que esta sentencia se cumpla para que los nueve guías de turismo puedan desempeñar su trabajo”, dijo.
Por cierto, el Juzgado ordenó al INAH emitir un mandamiento escrito en el que exponga los motivos y fundamentos por los cuales les negó a los guías de turismo el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con el objeto de desempeñar el trabajo.