Guardia Nacional, atento de “efecto cucaracha” en Yucatán
El recién nombrado comisario, Francisco Díaz González, indicó que tienen personal en los límites con Quintana Roo, para evitar la posible llegada de delincuentes que huyen de los operativos de seguridad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- El recién nombrado coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, declaró que el posible “foco rojo” en el tema de seguridad en la entidad sería el límite con Quintana Roo, pues hay que evitar el “efecto cucaracha”, es decir, cuando los delincuentes huyen a otras entidades cuando son buscados por la justicia.
“En Quintana Roo hay operativos (de seguridad) constantemente, eso puede provocar el efecto cucaracha, que busquen irse cerca. Por eso en los límites tenemos gente, en Valladolid, en Tizimín, trabajando esa área (del oriente) para evitar ese tipo de problemas”, explicó.
Dijo que no necesariamente tienen más personal de la Guardia Nacional en esa zona, pero sí hay mayor comunicación con la Policía Estatal para monitorear dicha franja con el estado vecino.
Díaz González reconoció que existe buena coordinación con otras corporaciones en Yucatán, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que entre los objetivos de la Guardia está continuar con dichos esfuerzos para que la ciudadanía se siga sintiendo segura.
Por cierto, el comisario detalló que esperan reclutar a 250 nuevos elementos a esta corporación en la entidad y, que en un futuro, operen en total 800 en toda la región.
Con respecto a la integración de agentes de la Policía Federal a la Guardia, dijo que en el caso de Yucatán no ha habido problemas, pues todos están de acuerdo con las nuevas políticas y aceptaron las condiciones laborales, por lo que espera que el proceso de transición finalice el 1 de enero.