Guardaparques permiten bloqueos de rampas para personas con discapacidad
En el parque de la Melitón Salazar se lavan las manos cuando los vehículos se estacionan en doble fila o bloquean los accesos en las banquetas.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- En el parque de la Melitón Salazar la accesibilidad para las personas con discapacidad es un problema, ya que, aunque cuenta con rampas en las banquetas, éstas son obstaculizadas por vehículos. Ante este situación, las y los guardaparques insisten en que no está en sus funciones invitar a la ciudadanía a mover sus automóviles, a pesar de que algunos se estacionan en doble fila.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en atención a un llamado que realizó un ciudadano al 911 para solicitarle mover los vehículos, señaló que las y los guardaparques sí pueden invitar a las personas a no bloquear los espacios para personas con discapacidad. Además, las rampas están en las inmediaciones del parque.
Es importante mencionar que el 6 de octubre se solicitó a la guardaparque en turno dar aviso a las autoridades de validad sobre este problema, sin embargo, no lo hizo y también se negó a dar su nombre.
Ese día, la unidad 6268 de la SSP llegó a la zona y tras la solicitud de apoyo de una persona para mover los autos, el oficial le dijo que mejor subiera las fotos a redes sociales para que el comandante Felipe Saidén Ojeda le ordene actuar a la corporación.
Una semana después, este miércoles 13 de octubre, la guardaparque Janett Sosa Pérez se negó a llamar a la Policía para reportar el bloqueo de la rampa para personas con discapacidad y la doble fila que formaron algunos autos. En cambio, sí pretendió intimidar y fotografió a la persona que le pidió hacer su trabajo. Eso sí, se sentó a desayunar con su acompañante en el área de “campo” del parque.
Según la página del Ayuntamiento de Mérida, entre las funciones de las y los guardaparques se enuncia que deben “vigilar los espacios públicos destinados a la convivencia y a la actividad física para crear espacios seguros”.
En los hechos, queda claro que ni la autoridad estatal y municipal busca crear un espacio seguro e inclusivo para las personas con discapacidad, quienes para acceder al parque deben sortear la doble fila de los vehículos y además, las rampas bloqueadas.