Gritos y show de Echazarreta en el Congreso
Al finalizar el periodo extraordinario, el morenista se dirigió con gritos a Víctor Hugo Lozano. El panista le respondió que a diferencia de él, sí caminó en las calles a pedir el voto y sí regresó a su distrito, por lo que lamentó sus “espectáculos y groserías”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2022.- El periodo extraordinario del Congreso del Estado en el que se designaron a seis nuevos magistrados finalizó con gritos del diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, lo que fue catalogado por el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, como un show grosero en el que demostró su poco oficio político.
Justo cuando la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Pilar Santos Díaz, estaba clausurando la sesión, el morenista pidió la palabra para criticar la designación de Graciela Torres Garma como magistrada porque no renunció a su cargo como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial.
Con tono prepotente, Echazarreta cuestionó a la panista sobre si acudirá a la Contraloría del Congreso a presentar una denuncia administrativa porque, según él, la nueva magistrada cometió una “falta grave e inconstitucional”.
Fue entonces que Víctor Hugo Lozano intervino y pidió una moción de orden, pues recordó que se encontraban en un periodo extraordinario en el que no se permiten asuntos generales y ya se había acabado el orden del día. En respuesta, Pilar Santos procedió a clausurar la sesión.
Mientras esto ocurría, Echazarreta empezó a gritar desde su curul y dirigiéndose a Lozano le preguntó “con qué cara iba a salir a pedir el voto en las próximas elecciones”.
En entrevista posterior, el panista dijo que la exigencia del morenista era una controversia artificial y que no había nada qué discutir, por lo que lamentó que lo único que pretendió fue romper el orden de un periodo extraordinario y arrebatarle la voz a su compañera.
“Lo hizo de manera grosera y una vez más mostrando el poco oficio político que se tiene, por eso he pedido una moción de orden… el show no cabe en el Congreso del Estado, el espectáculo tiene que erradicarse de la política, aquí no venimos a estar haciendo espectáculos, la gente nos exige tener muchos resultados positivos, no quieren ver espectáculos de este tipo y la verdad es que es lamentable que utilizando la representación popular se tengan este tipo de actitudes”, indicó.
Al precisar que no permitirá que el Congreso caiga en anarquías, el también presidente de la Junta de Gobierno lamentó que Echazarreta se dirigió a él con gritos sobre ‘cómo iba a salir a pedir el voto’.
“Así salí en las elecciones de 2021 a pedir el voto, yo sí camine las calles, yo sí sudé, yo si fui a pedirle al ciudadano su confianza, yo sí regreso a mi distrito, yo no vi al señor ni a ningún diputado que haya ostentado un grito de ese tipo el estar caminando las calles, ni de Mérida ni de ningún municipio. Hay que ver sus redes sociales y hay que ver mis redes sociales, para ver quién está regresando a cumplir el compromiso de estar cercano con la gente, entonces aquí espectáculos son inadmisibles”, abundó.
El panista señaló que, con estas acciones, el morenista está mostrando su verdadera cara, la de la intolerancia y la radicalidad. Eso sí, aclaró que sola una persona es la que pierde los estribos, que no tiene orden en cuanto a sus impulsos y, por lo tanto, no hay que generalizar a toda la bancada.
Por su parte, Pilar Santos manifestó su descontento por la forma en la que el diputado Rafael Echazarreta se dirigió hacia ella cuando finalizaba la sesión extraordinaria, ya que su intervención estaba fuera de lugar porque no había asuntos generales.
Aseveró que no es la manera de conducirse hacia una diputada, mucho menos a quien funge como Presidenta de la Mesa Directiva, además de que se debe respetar el recinto del Legislativo y al orden del día.
“Tuvo su oportunidad cuando nos encontrábamos en la discusión de la designación de los magistrados y no hizo uso de su participación, por lo que el romper con el orden de esta sesión extraordinaria no es una acción correcta”, puntualizó.