Granja que contamina en Santa María denunció al comisario
La empresa tomó represalias tras la protestas de las y los pobladores que exigen frenar la contaminación en su comunidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.-La granja porcícola San Gerardo denunció al subcomisario de Santa María Chi, Wilberth Alfonso Nahuat Puc, tras las protesta que las vecinas y los vecinos de la comunidad realizaron para pedir la reubicación de la fábrica debido a las afectaciones a la salud provocadas por la quema de desechos.
Como informamos ayer, pobladores de dicha subcomisaría meridana mantienen un plantón a las afueras de San Gerardo pues la acusan de contaminar el aire con la quema de estiércol de cerdo y señalan que al menos 20 personas ya resultaron con afectaciones en las vías respiratorias.
En entrevista para Haz Ruido, el funcionario indicó que anoche la Policía Estatal de Investigación (PEI) le notificó sobre la denuncia en contra de su persona, la cuál fue interpuesta por la empresa por presuntamente “secuestrar” a los trabajadores de la granja y negar el acceso de tolvas a sus instalaciones.
En ese sentido, Nahuat Puc dijo que actualmente las y los vecinos se encuentran recabando firmas junto con las comisarías cercanas y no descartan pedir apoyo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
Asimismo, comentó que otra dependencia estatal acudió hoy a inspeccionar la granja San Gerardo, pero de nueva cuenta la empresa no les dejó pasar.
“El día de hoy vino personal de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) a querer inspeccionar la granja y pasó de la misma manera que con el departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, pues les negaron el acceso por no contar con un permiso”, declaró.
El subcomisario aseguró que seguirán insistiendo en la reubicación de la granja y aclaró que hasta el momento no ha sido clausurada por ninguna autoridad.
“La granja no se cerró, nosotros seguimos en la protesta, pero siempre cuidando que sea pacífica y a un costadito, sin obstruir el acceso a la granja, o sea por la cuestión de guardar la integridad de los vecinos y que no proceda otra demanda en contra mía”, concluyó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya inició un procedimiento jurídico en contra de la granja por cuesitones de Uso de Suelo.