Graciela Torres violó la ley: Es magistrada y Consejera al mismo tiempo
Este viernes se incorporó al Tribunal Superior de Justicia, pero hasta el momento no ha renunciado a su puesto como Consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2022.- Siguen las irregularidades en el Poder Judicial de Yucatán, pues esta mañana la magistrada Graciela Alejandra Torres Garma se incorporó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia sin que haya renunciado a su cargo como consejera de la Judicatura, lo cual es una clara violación a la Constitución local.
Cabe mencionar que en el artículo 68 se establece que el cargo de magistrado o de consejero de la Judicatura del Poder Judicial sólo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso del Estado.
Pero en el caso de Torres Garma no ha iniciado ningún procedimiento de renuncia ante el Poder Legislativo y, además, no existe alguna razón grave para dimitir.
Por cierto, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 13, se señala que el cargo de magistrado y consejero de la judicatura son incompatibles con otros, es decir, está prohibido tener dos puestos al mismo tiempo.
Pese a esta violación a la ley, este viernes Torres Garma se integró formalmente al Tribunal Superior en la Sala Colegiada Penal y Civil. Es decir, es magistrada y consejera al mismo tiempo.
Cabe recordar que el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, promovió hace unas semanas una denuncia administrativa en contra de dicha magistrada, al poco tiempo de rendir compromiso constitucional en el Congreso, precisamente por este acto ilegal.