Grace ingresó a Yucatán como huracán, pero ya es tormenta
Está afectando principalmente a los municipios del sur y oriente de Yucatán. Saldrá por Santa Elena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.- El fenómeno Grace ingresó a territorio yucateco como huracán categoría 1 entre las 8: 20 y las 9 de la mañana por Ichmul, comisaría de Chikindzonot, pero al poco tiempo se degradó a tormenta tropical con vientos de 100 kilómetros por hora.
Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Miami en su más reciente reporte, al momento de precisar que se sigue desplazando por Yucatán a 30 kilómetros por hora con rumbo al Golfo de México.
De acuerdo con autoridades yucatecas, se pronostica que las lluvias y los vientos afectarán principalmente a los municipios del sur y oriente de Yucatán.
Por su parte, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Sareti Cardós, informó que su centro de baja presión está entre las localidades de Peto, Tahdziú y Tixméhuac, afectando toda esa región del sur.
Estimó que el fenómeno pasará aproximadamente a 70 kilómetros del sur de Mérida al mediodía, por lo que se prevé rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en esta ciudad y en municipios aledaños.
“Se están presentando lluvias de muy fuertes a intensas, por lo que prevemos que continúe así durante todo el día. Pronosticamos que una vez que el ciclón salga por Santa Elena en la tarde, la nubosidad que viene atrás también estaría dejando lluvias fuertes que se mantendrán a lo largo de la tarde y la noche”, apuntó la experta.
El Sistema Nacional de Protección Civil decretó una Alerta Roja para la zona este de la entidad, por lo que el llamado a la población es que no salga de sus viviendas para evitar accidentes.
El propio gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que Grace se debilitó a tormenta tropical a las 10 de la mañana y que saldría por municipio de Santa Elena aproximadamente a las 2 de la tarde.