Golpean a hoteles con sospechosas tarifas eléctricas
Los recibos de luz de estos establecimientos en Yucatán llegaron elevados. Aseguran que es incongruente que aumentó el consumo eléctrico en plena temporada baja de ocupación hotelera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2019.- Los empresarios hoteleros de Yucatán denunciaron que los recibos de luz de este mes de junio de sus establecimientos llegaron sumamente elevados, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les haya dado una explicación de esta irregularidad, lo que impacta fuertemente a sus utilidades.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina informó que a diferencia de otros años, cuando aumentaba el precio del Kilowatt, esta vez se elevó el consumo de energía. “Subió bastante, de manera sospechosa”, se quejó.
En entrevista para Haz Ruido explicó que en este mes tuvieron que pagar tarifas muy altas correspondientes al consumo de mayo, lo que les pareció muy extraño porque se encuentran en temporada baja de ocupación de cuartos.
“Hubo casos en los que se duplicó el consumo por completo, como si hubiera crecido un hotel completo, lo que golpea directamente los bolsillos de los hoteleros en esta temporada en la que no tenemos tantos huéspedes”, lamentó.
Dijo que de acuerdo a reportes de sus agremiados, al menos el 25 por ciento de los hoteles sufrieron afectaciones económicas con los recibos de luz elevados, a quienes no les quedó de otra que pagarlo.
Por si fuera poco, explicó, debido a los apagones de las últimas semanas, los picos de consumo de energía se elevan bastante cuando “la luz regresa de golpe”, y lamentablemente sobre esa medida son tasados en los recibos.
Ante estas anomalías, Navarrete Medina indicó que se han acercado con los directivos de la CFE regional y estatal para buscar respuestas. Les entregaron los recibos de los hoteles del último año para que verifiquen cuál ha sido el comportamiento de sus consumos y de esa manera corroborar el crecimiento drástico de mayo.
“Lo delicado es que en estas fechas de baja ocupación de cuartos nos están cobrando la luz más alto que en julio del año pasado, cuando era temporada de vacaciones”, comparó el empresario.
Recibo superior a los 100 mil pesos.
El dueño del hotel Rosas & Xocolate, Carol Kolozs Fischer, informó que su recibo de electricidad llegó tremendamente elevado. Explicó que en la última década estuvo pagando en promedio 37 mil pesos al mes, pero esta vez en junio le llegó de 103 mil pesos.
Dijo de continuar este cobro excesivo terminará pagando 720 mil pesos de más este año, lo que afectará a la utilidad de la empresa.
“Hay empresas que sí tienen la capacidad de absorber estas pérdidas, pero hay otras que resultan más afectadas, esta situación definitivamente está fuera de control”, declaró.
Dijo que se trata de una irresponsabilidad por parte del gobierno federal, pues ni ha implementado un proyecto a corto plazo para solucionar el conflicto energético en Yucatán y por el contrario sí cobra las tarifas cada vez mas altas.
Kolozs Fischer abundó que el escenario es muy complejo en la entidad, pues aún no se garantiza la llegada de gas natural, se elevan las tarifas eléctricas y la demanda de consumo va creciendo con la temporada de calor. “Este problema se tiene que atacar de raíz”, agregó.
“Es un impacto directo al sector hotelero, porque no todos los establecimientos podrán absorberlo, para los los hoteles chicos del centro histórico es imposible pagarlo”, ejemplificó.
Panorama desalentador.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, el sector hotelero es el más sensible cuando se elevan los recibos de la CFE, pues la electricidad es su segundo insumo más importante tan sólo después del pago de nómina de sus trabajadores.
Recalcó que los hoteleros se encuentran entre la espada a la pared porque no pueden pedirle a los huéspedes que ahorren energía eléctrica.
“Por ejemplo, los turistas americanos no apagan el aire acondicionado nunca, tienen esa cultura de que si ya les están cobrando un servicio los dejaran prendidos todo el día, para que cuando regresen de pasear tengan la recamara fresca”, añadió.
El dirigente empresarial indicó que desde que iniciaron los conflictos con la CFE, los recibos de luz de los hoteles se han disparado de 80 al 200 por ciento, pero lo peor es que no les han dado una razón valida de esos incrementos.
“Si fuera algo que tuviera pies y cabeza se entendería, es decir, que los cobros crecieron 20 por ciento para todos, pero no ha sido así, se ha elevado de manera desproporcionada”, criticó el dirigente empresarial.
Salum Francis recalcó que está situación deja en desventaja competitiva a los hoteleros y se golpea directamente a la industria turística de Yucatán, por lo que auguró que para el segundo semestre del año se empezarán a sentir las repercusiones económicas.
En ese sentido, abundó que el panorama se puede complicar, pues por un lado están las altas tarifas eléctricas y por el otro el gobierno federal eliminó el Consejo de Promoción Turística de México, por lo que no habrá una eficiente difusión a nivel mundial de Yucatán como destino turístico.