Gobierno no extendió presupuesto al Congreso
Por tal razón, las y los diputados optarán por disolver un fideicomiso para obtener cuatro millones de pesos, recurso que les servirá para terminar el año.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.-El presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, informó que no hubo respuesta del Gobierno de Yucatán a la solicitud de extensión presupuestal para que el Poder Legislativo pueda terminar el año. En ese sentido, dijo que ante la difícil situación económica utilizarán un recurso de aproximadamente cuatro millones de pesos de un fideicomiso que no ejercieron en el pasado.
Explicó que se creó hace casi 20 años y que su objetivo era ahorrar dinero para construir un nuevo edificio del Congreso, pero como el Ejecutivo anterior levantó el actual inmueble sede, ya no es necesario ese fideicomiso.
“Y los recursos que estaban ahí se van a reintegrar a las cuentas (del Congreso), rescatar ese recurso y poder ayudar a solventar los gastos de aquí a finales”, abundó Cervera.
-¿Pero que le dijeron en el Ejecutivo? ¿No les van a hacer la extensión presupuestal?- se le cuestionó.
-No, no hubo respuesta y tenemos nosotros que tomar las medidas previsorias e ínsitos en cualquier momento pudiera haber una aportación del Ejecutivo o no, pero nosotros sobre todo el caso del fideicomiso por eso lo señalo, tiene una duración aproximada de 3 semanas el tramite para poder disolverlo entonces ya no podemos seguir esperando”, declaró el priísta.
Sobre la cantidad que requiere el Legislativo para terminar el año, informó que lograron hacer ahorros por un millón de pesos de agosto a la fecha, -cuando hicieron la solicitud al gobierno del Estado-, pero ahora requieren cerca de 10 millones de pesos.