Gobierno no cumple con asignar al Poder Judicial el presupuesto que marca la ley
El magistrado presidente, Ricardo Ávila, declaró que necesitan más presupuesto para contar con mayor independencia, además de que los juzgados y edificios no están en buenas condiciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán,Ricardo Ávila Heredia, declaró que es lamentable que el Gobierno del Estado siga sin otorgar el 2 por ciento del presupuesto estatal al Poder Judicial, como lo establece la Constitución yucateca, situación que afecta la operatividad de los juzgados.
En ese sentido, celebró que la fracción parlamentaria del PRI haya presentado una iniciativa de ley que busca que los Poderes Judicial y Legislativo cuenten con independencia presupuestal, sin depender de las asignaciones unilaterales por parte del titular del Ejecutivo.
“Se necesita mayor presupuesto, toda propuesta que sea para que tengamos mayor independencia es buena, y la independencia lo da la cuestión presupuestal”, explicó.
Ávila Heredia dijo que ojalá se pueda asignar el tope del 2 por ciento del presupuesto total de Yucatán al Poder Judicial, como lo marca la Constitución, ya que el Gobierno del Estado no cumple con esta disposición desde hace más de 10 años.
“Desafortunadamente no lo han dado nunca y se necesita mayor presupuesto. Ha sido por muchas situaciones de recursos, pero está en la Constitución que tiene que ser el 2 por ciento”, abundó.
Insistió que el presupuesto que le asigna el Gobierno estatal no alcanza, ya que el Poder que representa tiene muchas necesidades.
“Dense una vuelta a los juzgados para que vean cómo andan, que vean cómo están los edificios, además de que hay que acercar la justicia a la gente”, recalcó.
Como hemos informado, la reforma del PRI busca reconocer la autonomía presupuestaria, tanto de los Poderes como de los organismos constitucionales autónomos, es decir, que no exista intermediarios en la determinación de sus presupuestos y que ninguno pueda intervenir en la configuración y modificación del otro.