Gobierno intenta desacreditar voz del pueblo maya que se opone al Tren
La Cuarta Transformación minimiza la lucha de los pobladores mayas, atribuyendo que sus protestas son financiadas, manejadas o manipuladas por intereses ajenos a las comunidades. Investigador criticó que muestra a los pobladores como “títeres” sólo por defender su territorio y alzar la voz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2021.- El investigador y académico Aurelio Sánchez Suárez criticó que el Gobierno federal intenta desacreditar la voz del pueblo maya que se opone a la construcción del Tren Maya, y lamentó que durante los últimos años han tratado de minimizar su lucha por la defensa del territorio.
Entrevistado ayer en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, el profesor del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que es necesario reconocer la resistencia y lucha de la población originaria ante la imposición de este tipo de megaproyectos.
“Las quejas que ha habido es que no se escuchó al pueblo, pero el Gobierno dice que sí se le escuchó. La realidad es que los movimientos en contra del Tren Maya no son externos, más bien han salido de las mismas comunidades y no el Tren los ha motivado, sino todos los megaproyectos que han llegado a Yucatán, como los parques eólicos y solares, los cuales provocaron que el pueblo despierte y se organice para defender su territorio”, explicó.
En ese sentido, el especialista lamentó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trata de desacreditar la voz del pueblo, atribuyendo que sus protestas son financiadas, manejadas o manipuladas por intereses ajenos a las comunidades originarias. Criticó que muestra a los pobladores como “títeres” sólo por defender su territorio y alzar la voz.
Por tal razón, señaló que en esta fecha se tiene que resaltar la lucha y la resistencia del pueblo maya, pues se está organizando ante la amenaza a su territorio que representa la llegada de megaproyectos, como el mencionado Tren y los parques de energías renovables.
Aurelio Sánchez explicó que, históricamente, las comunidades mayas trabajan de manera conjunta cuando se trata de una razón justa. Esa necesidad de luchar juntos genera que desaparezcan sus diferencias, por eso se organizan para enfrentar problemas de esa naturaleza.
“Y eso es lo que minimizan o no quieren reconocer, por eso nosotros tenemos que reconocer que el pueblo maya sí se ha organizado y luchado, de una manera diferente, no tan violenta, pero sí con mucha sabiduría que viene de su filosofía de habitar el territorio, la cual sobrepasa todos los conceptos de tierra y territorio que traen los gobiernos”, abundó.