Gobierno estatal, sin estrategia contra la pobreza, advierte senadora
“Si ya se superaron los empleos que había antes de la pandemia ¿por qué ahora la mitad de la población vive en pobreza?, cuestionó Verónica Camino, quien dijo que las acciones de la administración de Mauricio Vila se encaminan a que hayan dos Yucatanes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2022.- La senadora por Morena, Verónica Camino Farjat, aseguró que es alarmante que el Gobierno estatal no tiene una estrategia para combatir la pobreza y que no queda claro cómo está aplicando los recursos de programas sociales, por tal razón más de la mitad de la población de Yucatán vive en esa condición.
Como hemos informado, los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2020 indican que un millón 156 mil personas viven en pobreza, lo que representa el 49.5 por ciento. De éstas, 263.7 mil están en pobreza extrema, es decir, el 11.3 por ciento.
La legisladora precisó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal no puede echarle toda la culpa de esta situación a la pandemia de Covid-19, pues debió de implementar una estrategia para tratar de mitigar el impacto económico que ésta provocó.
“Dicen que ya superemos los empleos que teníamos antes de la pandemia, entonces ¿por qué la pobreza aumentó? ¿qué se dejó de dar y de hacer? Falta una conexión de lo que se está haciendo en Mérida con el interior del estado”, señaló.
Verónica Camino recordó que durante su mensaje del Tercer Informe, Mauricio Vila sostuvo que se generaron 36 mil empleos debido a la llegada de nuevas inversiones, pero que se le olvidó decir que Yucatán es de los estados con los salarios más bajos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Estamos teniendo mucha inversión con los salarios más bajos, no se están consiguiendo las inversiones que necesitamos, no estamos viendo los frutos de esa inversión”, criticó.
Declaró que aunque el gobernador dijo que “no puede haber dos Yucatanes”, la realidad es que sus acciones están alentando que haya esa división entre la capital y los municipios del interior del estado, en donde más se resiente la pobreza.
En ese sentido, la senadora sostuvo que estamos en una situación alarmante porque el Gobierno estatal está tomando decisiones sin realizar evaluaciones adecuadas y que por eso mismo no hay una estrategia contra la pobreza.
“Estamos en el momento justo y exacto de reflexionar si están poniendo el dinero en el lugar correcto y evaluar qué se está haciendo, porque además el dinero no están llegando a la calle, se está yendo en el pago de la deuda de mil 500 millones de pesos que contrajo en la pandemia, el cual ahora es mucho mayor que hace dos años”, recordó.
Verónica Camino también criticó que en los últimos años el Gobierno estatal le disminuyó presupuesto al campo yucateco, pues mientras en 2018 era de aproximadamente 727 millones de pesos, el año pasado sólo se ejerció 193 millones.
Además, la Secretaría de Desarrollo estatal (Sedesol) sigue invirtiendo recursos en el programa Médico 24/7 en vez de aplicarlos directamente en los centros de salud de las localidades, sin que quede claro si esta decisión ayudó en la contingencia sanitaria.
La senadora enfatizó que mientras el Gobierno estatal no cuenta con una estrategia para revertir la pobreza, la Federación dirigió los recursos de sus programas sociales para la supervivencia de sus beneficiarios durante la pandemia, así como para sacar adelante las parcelas y el ganado de quienes se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos del 2020.
“La Federación tiene una batería clara de programas de atención, bien definidos y con la cantidad de beneficiarios muy exactos, a quienes les llega directamente los recursos para su supervivencia. ¿Pero qué hizo el Gobierno del Estado en la pandemia? Valdría la pena que nos digan qué dio y compruebe que lo dio, y tiene que comprobarse en campo, porque el papel lo aguanta todo”, añadió.
Verónica Camino dijo que ante este panorama alarmante, espera que las autoridades tomen las riendas y den un golpe de timón, para el bien de toda la población que en este momento vive en pobreza.