Gobierno devolverá 54 MDP a empresa que no terminó el Hospital de Ticul
Llegaron “a un acuerdo verbal” con Grupo Marhnos para que retire la demanda “y se solucione un lío que nos heredaron”, dijo el gobernador Mauricio Vila ante empresarios.
Además, anunció que están por llegar a un acuerdo con Banorte para ahorrarse cerca de 700 millones de pesos por el Gran Museo del Mundo Maya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- El Gobierno de Yucatán “le va a regresar” aproximadamente 54 millones de pesos de un fideicomiso a Grupo Marhnos, la empresa que no terminó de construir el Hospital de Ticul, a cambio de que retire su demanda.
Así lo informó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante empresarios en un evento de la Coparmex, asegurando que de esta manera se solucionará “un lío que heredaron” los gobiernos priístas.
Como se sabe, durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco se contrató a dicha compañía bajo la modalidad Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); es decir, se encargaría de su construcción y operación durante 25 años. Sin embargo, en mayo de 2015, durante la administración de Rolando Zapata Bello, se rescindió el contrato porque no cumplió con la entrega del nosocomio en los plazos establecidos, es decir, no lo terminó de construir.
En respuesta, Grupo Marhnos recurrió a diversas instancias judiciales exigiendo al Gobierno de Yucatán una indemnización de entre 500 y 700 millones de pesos, argumentando que canceló anticipadamente un contrato, el cual modificó sin avisar.
Ayer, en comunicado oficial, el Gobierno de Yucatán anunció que, tras gestiones con el Gobierno Federal, llegaron a un acuerdo con dicha empresa para que retire la demanda, “sin que esto represente que se tenga que realizar pago alguno derivado de fallos en procesos legales”.
Hoy, Mauricio Vila dijo que se trató de un acuerdo verbal que se debe de estar oficializando en estos días, por lo que ya no se tendrán que pagar alrededor de 500 millones de pesos por la demanda.
Eso sí, reveló que “lo único que sí vamos a hacer con esta empresa es que les vamos a regresar más o menos 54 millones de pesos que ellos habían depositado en un fideicomiso; ese dinero existe, así que lo único que vamos a hacer es regresarles su dinero”.
Sobre qué pasará con el terreno en donde se encuentra el nosocomio inconcluso de Ticul, el mandatario indicó que el Seguro Social (IMSS) va a construir ahí una Unidad de Rehabilitación del DIF y también va a haber “un pequeño hospital”.
“Así que vamos a tener el hospital, vamos a tener la Unidad de Rehabilitación y no vamos a estar pagando alrededor de 500 millones de pesos por la demanda”, agregó.
De igual forma, el gobernador dio a conocer que están por resolver el problema del Gran Museo del Mundo Maya, que como se sabe, se levantó por medio del modelo PPS con Ivonne Ortega, y que le cuesta al gobierno estatal alrededor de 280 millones de pesos anuales.
“Llevamos nueve meses de negociación con grupo Banorte, que es quien tiene ahora este contrato; no lo hicieron ellos, lo tenía otra empresa y ellos lo adquirieron, y bueno, estamos ya muy cerca de poder generar un ahorro para el Gobierno Estatal, de entre 500 y 700 millones de pesos”, abundó.
Explicó que todavía no está concretado, “pero vamos muy bien, ya sólo falta que se apruebe en el Consejo y la verdad es que hay muy buena disposición de Banorte, para que esto pueda salir pronto”.