Gobierno de Vila es una gerencia y sólo le importa la sucursal de Mérida
La diputada de Morena, Alejandra Novelo, aseguró que el Gobierno estatal en realidad es una gerencia que administra los conflictos como si se tratase de una sucursal de una cadena de comida rápida.
Sostuvo que usan a Yucatán como un negocio y que sólo gobiernan para algunos clientes y las élites. Además, denuncian que Vila es un “delincuente electoral”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- En uno de los momentos más álgidos de la Glosa del Informe, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, declaró que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal es una gerencia que funciona como una cadena de comida rápida y que Mérida es su única sucursal que le importa.
Además, junto con sus compañeros de bancada, levantó una manta en el Pleno del Congreso local con la leyenda “Vila, delincuente electoral”, haciendo referencia al escándalo en el que está envuelto el gobernador de Yucatán, quien fue hallado responsable de violar la Ley Electoral en la campaña del 2021.
En su intervención, la legisladora morenista declaró ante los funcionarios que comparecieron que en Yucatán no se gobierna para todas y todos, más bien sólo para algunos clientes y las élites
“Observamos cómo este gobierno es en realidad una gerencia, una gerencia que administra los conflictos políticos, económicos y sociales como si se tratase de una sucursal de una cadena de comida rápida. En Yucatán no se gobierna para todas y todos, se gobierna, siguiendo esta narrativa, sólo para algunos clientes, para las élites y pareciera que Mérida es la única sucursal que les importa”, señaló, en clara referencia a los restaurantes de Vila.
Novelo Segura criticó que en la entidad la imagen y la promoción turística es una vitrina fácil de romper. Además, dijo que la población se merece un gobierno preocupado y ocupado por los que menos tienen, no una puesta en escena.
“Desde Morena celebramos que el gobierno busque la inversión privada, tanto nacional como extranjera que genere empleos bien pagados. No obstante, somos testigos de que esas inversiones no han podido coadyuvar a disminuir la lacerante desigualdad que logramos palpar en los recorridos que hacemos en el interior de la entidad. Nos preguntamos ¿dónde queda la intervención del gobierno local para implementar programas de política pública para disminuir las condiciones de pobreza y marginación?”, cuestionó.
En otra referencia a los viajes internacionales de Vila, la diputada sostuvo que las soluciones a estas problemáticas tan complejas no las encontraremos en giras por Europa o los Emiratos Árabes.
En ese sentido, hizo un llamado a que el gobernador y su gabinete den la cara ante los contextos de precariedad que existen en los 106 municipios, y que conozcan con sus propios ojos los rostros y el entorno de la gente que exige condiciones mínimas de bienestar.
“No dejemos que nuestro estado siga en el atraso. Yucatán no es un negocio”, finalizó.