Tormenta Gamma provoca daños en el Oriente de Yucatán
Reportan caídas de árboles, daños materiales y fallas en el suministro eléctrico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- La tormenta tropical Gamma se desplaza por el Oriente de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, lo que está provocando caídas de árboles y daños materiales en varias localidades.
La coordinación de Protección Civil estatal informó que los municipios de esa zona de la entidad siguen en alerta roja, como es el caso de Chemax, en donde se pronosticó su ingreso esta tarde.
También se monitorea la situación de localidades como Tizimín, Valladolid, Sucilá, Temozón, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Espita, Buctzotz, por mencionar algunas.
El alcalde de Tizimín, Mario González, informó que hasta el momento no han realizado evacuaciones de personas a los albergues, pero están pendientes de las comisarías del oriente que suelen inundarse con las lluvias, como es el caso de Santa María, Santa Pilar, Santa Rosa y El Cuyo.
“Lo que estamos sintiendo son ráfagas de aire, mucha lluvia y caídas de árboles en las carreteras y en la cabecera, lo que está provocando que a cada rato se vaya la luz y los transformadores están a punto de reventar”, explicó.
En Valladolid también se reportan daños materiales, como por ejemplo, de árboles que cayeron sobre vehículos estacionados y también hay colonias que se quedaron sin servicio eléctrico.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que sus policías y bomberos recorren en sus unidades y a pie las comunidades del interior del estado para auxiliar a la población, pero que hasta el momento no reportan personas lesionadas.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que organizó un Centro Coordinador para conducir las fases de prevención, auxilio y recuperación del Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades de las tres órdenes de gobierno.
En la aplicación del Plan DN-III-E, además de las acciones que realizan las unidades y zonas militares, la Comandancia de la X Región Militar cuenta con el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, unidad capaz de organizar y desplegar hasta dos agrupamientos para casos de desastres que incluyen una cocina comunitaria y una tortilladora, con la capacidad de proporcionar dos mil 500 desayunos, comidas y cenas diarias.
En el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional , Gamma se desplaza por el oriente de la entidad y provoca lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.