FUTV esperaría aumento de 3 pesos en el costo del pasaje
El secretario general, Héctor Fernández, indicó que sí es necesario el aumento ya que actualmente se han elevado los precios de la gasolina, refacciones, mantenimiento y seguros.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.-Héctor Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), indicó que, ante el alza de precios en diversos productos y servicios, esperan también sea autorizado un aumento de hasta 3 pesos en la tarifa del transporte público, en específico de las combis que administran.
En entrevista, explicó que el incremento de precios en este sector es un tema muy delicado, pero reconoció que sí lo requieren ya que actualmente se han elevado los precios de la gasolina, refacciones, mantenimiento y seguros.
“Obviamente nosotros igual necesitamos un incremento porque todo ya subió, pero bueno eso está en mano de las autoridades”, declaró.
Puso como ejemplo el tema de los seguros, pues manifestó que la institución bancaria que se los proporciona ya les indicó que tendrán que realizar un solo pago anual y no cada 6 meses como tenían estipulado antes.
Al cuestionarle sobre el monto que consideraría que se aumente a la tarifa actual de las combis, estimó que podría ser de 2 a 3 pesos.
“Ahorita cobramos 8 pesos en la tarifa, pues a lo mejor 10 pesos, algo que nos dé un oxígeno y que podamos respirar para poder mantener las unidades también”, comentó.
Fernández Zapata dijo que les solicitarían a las autoridades que consideren el aumento al pasaje, ya que actualmente “están conscientes de lo que ha incrementado la vida para todos”.
Eso sí, dijo que en su momento pedirían que esta alza en el transporte se aplique también a los taxis del FUTV, que por ahora circulan con una tarifa base de 30 pesos.
Transporte nocturno
Por otra parte, Héctor Fernández señaló que siguen con los preparativos para tener listas las nuevas rutas nocturnas que administrarán. Dijo que por ahora ya tienen rotuladas entre 8 a 10 unidades, de las 38 con las que contarán y continúan con la instalación de la tecnología de localización y para el cobro con tarjeta que utilizarán.