FUTV duplicó el precio de pasajes en rutas foráneas
En plena pandemia, las usuarias y los usuarios se ven obligados a pagar el doble para poder regresar a sus casas en los municipios del interior del estado más alejados.
“La mayoría que toma esa ruta es gente obrera y no puede pagar tan fácil esa cantidad, yo por ejemplo, a veces viajo con el dinero exacto y no podría pagarlo”, explicó uno de los afectados.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2020.- La reducción en el número de pasajeros por unidad para dar el servicio de transporte público y así evitar contagios de Covid-19, ha tenido como consecuencia el aumento en el precio del pasaje en las rutas de las combis que viajan diariamente a los municipios del interior del estado más alejados del sur y el oriente.
Samuel Zapata vive en Akil y constantemente viaja a Mérida por cuestiones de trabajo, pero en su más reciente regreso a casa tuvo que pagar el doble del costo habitual. Se trataba de una de las combis tipo van del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de la ruta Mérida-Tekax, que normalmente cobra 68 pesos.
En esa ocasión, el chófer les indicó a los usuarios que sólo pagando el doble podrían moverse del sitio y llevarlos a sus destinos.
“La única justificación es que no hay pasaje para que los choferes salgan (del paradero) y dijo que no haría el viaje sin pasaje porque no le resulta, a menos que los que quisiéramos pagáramos el doble”, relató el joven.
La otra opción de Samuel era abordar un autobús de la central camionera, pero por ahora las salidas son más limitadas. No estaba seguro que hubiera un viaje pronto, por lo que decidió esperar y pagar los 136 pesos para llegar a Akil.
En esa ocasión llevaba dinero de más, pero usualmente solo cuenta con la cantidad justa de su pasaje. “La mayoría que toma esa ruta es gente obrera y no puede pagar tan fácil esa cantidad, yo por ejemplo, a veces viajo con el dinero exacto y no podría pagarlo”, detalló.
Samuel no sabe si es un aumento o solo fue mala suerte. Sin embargo, este no es el primer incidente que se reporta en las combis de esa agrupación, pues incluso en la página de Facebook de FUTV – Peto una joven reprochó que tuvo que pagar el doble del pasaje para ir a casa.
En respuesta, el administrador de esta red social admitió que lo hacían para continuar trabajando, por lo que de 74 pesos ahora cobran 150 por persona. “Se hace para dar el servicio, amiga, para no dejar a la gente ahí amontonada en Mérida”, escribió.
Supuestamente sólo están llevando a ocho pasajeros por combi hacia Peto, por lo que por corrida ingresan mil 200 pesos, menos el descuento de 800 pesos de combustible se quedan con 400.
A esa cantidad, según el FUTV, le restan 150 de gastos del chofer (sic), más 100 de su sueldo, por lo que el dueño estaría ganando 150 pesos. “Esto se hace solo para no dejar mal al usuario, nadie sale beneficiado, solamente el usuario (sic)” se lee en la página.
En otros municipios como Ticul y Sacalum, los usuarios de transporte público también han manifestado un aumento de precios, los cuales tampoco han sido constantes, por lo que desconocen si las autoridades estén al tanto del tema o sea un negocio para los conductores de las rutas.