FUTV atropelló a adulto mayor y evade su responsabilidad
Mientras don Manuel se debate entre la vida y la muerte, el “representante” del chofer de la combi hostiga a la familia para que pague 8 mil pesos por el retrovisor.
Además, hubo inconsistencias en el peritaje de la Policía y la familia no cuenta con los 100 mil pesos para pagar los gastos médicos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Hace unos días, el chofer de una combi del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) atropelló a don Manuel Chay Huh, un adulto mayor que viajaba en bicicleta sobre la avenida Canek. En estos momentos, se debate entre la vida y la muerte, pero lamentablemente el sindicato no se quiere hacer responsable de los gastos médicos.
La agrupación de taxistas y su aseguradora señalan que el señor Manuel tuvo la culpa del siniestro vial “porque se atravesó”, por lo que se están desentendiendo de la situación. Es más, incluso están hostigando a su familia, pues les exigen el pago de 8 mil pesos por el retrovisor derecho que se rompió tras el impacto.
El abogado René Ramírez Benítez, quien está asesorando a la señora María Arjona Pacheco, esposa de don Manuel, lamentó la falta de sentido humano y ética por parte del FUTV, pues intenta evadir su responsabilidad para no pagar los gastos de hospitalización, que ascienden a los 100 mil pesos.
“Y lo más lamentable es que ahora una persona, que dice ser el representante del chofer, no sabemos si del sindicato o de la aseguradora, está hostigando a la familia para que pague por el retrovisor; no les importa que el señor se encuentra en una situación crítica de salud”, declaró.
Y todo esto surgió tras diversas inconsistencias que detectaron en el dictamen del peritaje que realizaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual señala que el señor Manuel se cruzó en la avenida con su bicicleta y por lo tanto fue su culpa.
“Diversos testigos oculares señalan que la combi lo atropelló y si revisas las fotos que se tomaron en el lugar del accidente, no hay ningún golpe frontal en la unidad, es decir, no hubo manera de que él se haya cruzado y lo hayan impactado de frente”, explicó René Ramírez.
En la declaración del conductor Cesar de Jesús “N”, de la combi con placas A986YSF, se observan inconsistencias, pues aunque dice que atropelló a don Manuel de frente, la realidad es que el golpe fue en el retrovisor derecho, justo el que le quieren cobrar a la familia.
“Testigos indican que el señor Manuel iba sobre la avenida y se hizo a un lado para darle paso a una persona, cuando de pronto la combi lo golpeó, lo que hace pensar que iba a exceso de velocidad”, sostuvo el abogado.
Las irregularidades en el peritaje de la SSP son tan delicadas, pues incluso la fecha es incorrecta. “Si el perito no pudo poner una fecha bien en el dictamen, seguramente otras cosas salieron mal”, agregó Ramírez.
Además, tras el accidente, la familia de la víctima observó que los policías se alejaron con el chofer de la FUTV, como para ponerse de acuerdo, por lo que presumen que hubo un acto de corrupción para alterar el peritaje.
“El Frente, al ser un sindicato tan grande, debe tomar esa perspectiva social de hacer bien las cosas, saben que es su responsabilidad. La familia reconoce que el chofer no tuvo la intención de atropellarlo, lo único que quiere es que se hagan cargo de los gastos médicos”, insistió.
Por lo pronto, doña María ya presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del chofer y de quien resulte responsable, por el delito de lesiones graves, además de que exige que se detengan los hostigamientos.
René Ramírez explicó que tanto ella como don Manuel son adultos mayores, tienen más de 70 años de edad, por lo que confían que las autoridades de procuración de justicia tomen en cuenta su situación de vulnerabilidad y analicen el caso con perspectiva de derechos humanos.