Funerarias registran más neumonía atípica que Covid-19 en Yucatán
La Asociación de Funerarias ha ofrecido 25 servicios por neumonía atípica y 16 por coronavirus, pero en ambos casos el protocolo es el mismo: no hay velorios y los cuerpos se creman.
La agrupación también reporta que los insumos para ir a buscar los cuerpos son muy caros en la contingencia, por lo que se elevaron los precios de los servicios de cremación.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2020.- La Asociación de Funerarias del Estado de Yucatán aseguró que en las últimas semana ha ofrecido 25 servicios en casos en los que la causa de muerte fue neumonía atípica, mientras que por coronavirus reportan 16.
Esta agrupación señaló que en las 45 funerarias afiliadas han detectado un aumento en los casos de personas que murieron por neumonía atípica en la actual contingencia sanitaria, de acuerdo con las actas de defunción.
Eso sí, el presidente de la Asociación de Funerarias, Alejandro Espadas Villajuana, detalló que en estos casos siguen el mismo protocolo para atender los cuerpos de quienes fallecieron por Covid-19.
“Por la contingencia hay que entender que toda neumonía atípica se debe considerar como coronavirus, ya que la diferencia es que no le hicieron el examen, pero tampoco hay un estudio que descarte la enfermedad”, señaló.
Espadas Villajuana agregó que en algunos certificados se recalca en la causa de muerte “sospechoso de Covid-19”.
No se velan a los difuntos
El presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán recalcó que la recomendación es no velar al difunto, para evitar aglomeraciones y contagios entre asistentes, además de que los cadáveres se creman al poco tiempo del deceso.
Y si el cuerpo de la persona se encuentra en un municipio a una hora de distancia de Mérida, se pide que sea enterrado de inmediato, ya que sería más complicado y riesgoso otorgarle los servicios funerarios.
Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es el aumento de precio de la cremación, pues pasó de un rango de entre seis a 12 mil pesos a otro de nueva a 17 mil pesos.
“Los insumos para ir a buscar el cuerpo son muy caros ahora, por ejemplo, designamos un equipo como de cinco personas y gastamos como dos mil 500 pesos solo en protección del personal”, explicó.
Para recoger el cuerpo utilizan un traje de riesgo biológico, cubrebocas, lentes y careta protectora, botas de plástico, equipo de sanitización y dos bolsas de cadáver para evitar el contacto con material contaminado.
Cabe mencionar que en el estado existen 64 funerarias, es decir, más del 50 por ciento pertenecen a esta Asociación.