Funcionarios se quedaron callados al ser cuestionados por la tala de árboles
Prometieron a las vecinas y a los vecinos de Francisco de Montejo que ya no arrasarán con más arboles, pero guardaron silencio cuando se les cuestionó por el delito ambiental que cometieron para construir el Paseo de Henequenes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.-Luego de varias semanas de ignorar a las vecinas y a los vecinos de Francisco de Montejo, funcionarios del Gobierno del Estado acudieron esta mañana a la zona en donde se construye el megaparque Paseo de Henequenes, pero se quedaron callados al ser cuestionados por la tala de árboles que realizaron con maquinaria pesada.
En la reunión en el área conocida como El Charquito, en donde los propios vecinos sembraron decenas de árboles desde hace 20 años, asistieron funcionarios del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Incopy) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), entre otras dependencias, para tratar de convencerlos de que les permitan construir una ciclopista y un andador de cemento.
En el recorrido, Haz Ruido cuestionó a los funcionarios sobre por qué talaron y dañaron los árboles de esa zona. En respuesta, dijeron que “no se tiraron y que ya se subsanaron las afectaciones”.
Fue entonces que los vecinos evidenciaron que estaban mintiendo, pues mostraron las raíces dañadas de algunos y que no realizaron los proceso de trasplantes de otros ejemplares correctamente, por lo que éstos prácticamente ya están muertos.
Uno de los vecinos, el arquitecto César Ramírez Ortega, recordó que tan sólo en El Charquito, la maquinaria derribó 20 árboles, incluidas especies protegidas por la Norma 059 de la Semarnat. De hecho, como hemos informado, el Incopy arrasó con ejemplares de Palma Chit (Thrinax radiata), que está catalogada como Amenazada.
Las y los funcionarios se quedaron callados al verse exhibidos y no quisieron dar entrevistas, argumentando que no estaban autorizados para declarar.
-No puedo responder, no tengo autorización. Tenemos un proyecto para realizar una reforestación más intensiva-, alcanzó a decir Érick Torres, jefe del Departamento de Recursos Naturales de la SDS.
-¿Qué opina de que el Gobierno de Yucatán taló especies protegidas por la Norma 059? ¿Qué opina de que se trata de un delito ambiental federal?- le preguntó Haz Ruido.
-El tipo de preguntas que me estás haciendo son un poco invasivas- se quejó y ya no quiso responder.
Otra funcionaria que estuvo en el recorrido, a quienes todos le decían “la arquitecta”, tampoco quiso responder a las preguntas del reportero y se negó a identificarse, a pesar de ser servidora pública.
-¿Por qué no puede darme su nombre si es funcionaria del Gobierno?- se le cuestionó.
-No tengo permitido dar mi nombre, discúlpame, no venimos a eso (sic).”, indicó y a los pocos minutos se fue del lugar.
Tras un largo diálogo, los funcionarios del Incopy y otras dependencias insistieron en que harán obras de cemento en el megaparque, pero se comprometieron a no derribar más árboles ni perjudicar las áreas verdes de las vecinas y los vecinos.
Al final, las y los colonos de Francisco de Montejo aceptaron el trato y retiraron las cintas amarrillas que habían colocado entre los árboles para protegerlos.
“Pues ya ni modos, el daño ya está hecho, ojalá cumplan con no talar más. El problema vendrá en unos años, pues el cemento que se pondrá para la ciclopista y los andadores impedirán la oxigenación de las raíces de los árboles y morirán”, comentó el arquitecto César Ramírez.
Las vecinas y los vecinos estiman que para la construcción de Paseo de Henequenes se talaron aproximadamente 300 árboles en los 5 kilómetros de trayecto.