Fueron a apagar un incendio y descubrieron pepino de mar
Cuando los bomberos apagaban las llamas de fuego encontraron que en la casa había varias toneladas de esa especie en veda.
Por Herbeth Escalante y fotos Oscar Rodríguez
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2019.- En un operativo de emergencia para apagar un incendio en un predio del Centro Histórico se descubrió, accidentalmente, que ahí se almacenaba ilegalmente varias toneladas de pepino de mar, especie que está en veda en Yucatán.
Los bomberos llegaron a la vivienda marcada con el número 602B por 73 y 75 tras el reporte de un incendio, al parecer provocado por una fuga de gas. Pero al momento de que los tragahumos estaban sofocando las llamas, encontraron una fuerte cantidad de esa especie marina.
Por tal razón, elementos de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron esa calle y acordonaron la zona, en espera de que arriben al sitio agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al lugar llegaron inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes confirmaron que el producto hallado en esa vivienda efectivamente es pepino de mar.
“No te podría asegurar cuánto es, pero sin duda es una cantidad importante, podemos hablar de toneladas”, señaló una fuente de esa dependencia federal, quien indicó que hay que esperar el resultado de la investigación oficial del hecho.
Autoridades de la FGR aún no han ingresado al predio siniestrado para recuperar el pepino de mar, ya que primero tienen que esperar una orden de cateo de un juez federal.
De acuerdo con los primeros datos, el predio funcionaba como una bodega en donde se almacenaba el producto de forma ilegal, ya que dicha especie está en veda permanente.