Fuera de peligro, guardia atacado en Chichén
Tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente porque recibió siete puñaladas. En las próximas horas abandonará el área de terapia intensiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el jefe de seguridad de Chichén Itzá, quien fue apuñalado ayer por un supuesto guía de turistas, se reporta estable y fuera de peligro.
La dependencia federal dio a conocer que dicho funcionario, de nombre R.A.L.G, abandonará en las próximas horas el área de terapia intensiva y será trasladado a piso en el Hospital General de Valladolid, de acuerdo al parte médico.
El guardia tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ayer en ese nosocomio, luego que recibió siete puñaladas en su cuerpo.
“Fue un ataque artero y cobarde”, declaró el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez en entrevista con Haz Ruido, quien indicó que el guía de turistas lo agredió por la espalda.
“Dicen que esa persona tiene problemas de salud mental, pero es difícil creer que haya actuado solo, pues llegó con su padre que también es guía; se bajaron del auto y él atacó cobardemente a nuestro jefe de seguridad”, indicó el arqueólogo.
Señaló que el ataque sería una represalia, luego que el INAH se ha dedicado en los últimos meses a poner orden en Chichén Itzá. De hecho, al padre del agresor lo habían suspendido hace un tiempo porque descubrieron que revendía boletos para el ingreso al sitio.
El sujeto fue detenido y remitido a las autoridades ministeriales en Valladolid y fue el propio Marco Santos quien interpuso la denuncia en su contra.