Fuego en el relleno de Progreso y aún no apagan el de Mérida
Hasta el momento, se registran 12 personas con afectaciones en las vías respiratorias por el siniestro del relleno sanitario de Susulá.
Por Itzel Chan y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023.-Este lunes inició un fuerte incendio en el relleno sanitario de Progreso, ubicado en la comunidad de Paraíso. Además, el siniestro del de Susulá en Mérida sigue activo y de acuerdo con el alcalde Renán Barrera Concha, tardarán al menos cinco días más para apagarlo por completo.
De acuerdo con testigos, el incendio en el basurero de Progreso inició aproximadamente a las 3 de la tarde y todavía no ha sido controlado.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Municipal y pipas de agua para tratar de sofocar las fuertes llamas.
Con respecto al de Mérida, el cual lleva 11 días, el alcalde Renán Barrera informó que se reportan 12 personas afectadas en vías respiratorias, originarias de la comunidad de Chalmuch.
Como hemos dado seguimiento, el pasado 26 de enero se registró el primer incendio en el relleno sanitario de Susulá y el 23 de febrero se registró un segundo siniestro en la misma zona, el cual no ha sido sofocado por completo.
El presidente municipal mencionó que debido a que en la zona aún se registran fumarolas, se realizó un recorrido en áreas aledañas para conocer si hay afectación en la salud de las personas que viven cerca y hasta ahora 12 son las que sí presentaron malestares debido al humo que se respira, pero ya cuentan con atención médica y no son casos considerados de gravedad.
“Hicimos un refugio y brigadas, también censos para saber cómo están las personas que viven cerca, así que 12 fueron identificadas con problemas respiratorios”, comentó.
El alcalde detalló que aunque el incendio está bajo control, todavía no está sofocado al 100 por ciento, por lo que se estima que sean cinco días más en los que se continúen las labores.
A pesar de que estiman que sea en este periodo cuando quede apagado en su totalidad el fuego, no descartó que pueda llevarse más tiempo.
Por ahora, priorizarán las operaciones para apagar el incendio, pero Barrera Concha dijo que a la par trabajan en la realización de un diagnóstico para saber cuáles fueron las causas.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) trabaja en un peritaje preliminar para determinar si las causas fueron fallas en el propio manejo del relleno sanitario”, indicó.
En caso de que el dictamen indique causas que conlleven a una responsabilidad de la empresa Veolia, evaluarán si se procede a sanciones o no. (Foto cortesía de Luis Roberto Pérez)