Fue un debate en el que se aconsejaron pedir los teléfonos de priístas
Revivieron el tema de las luminarias, algunos no supieron administrar sus tiempos de respuestas, casi todos cuestionaron a Renán Barrera y hubo quienes exhibieron su desconocimiento sobre la administración pública.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2021.- El debate entre las candidatas y los candidatos a la alcaldía de Mérida se caracterizó por la falta de propuestas concretas, de que la mayoría de los aspirantes de los partidos pequeños exhibió su desconocimiento sobre la administración pública, que se revivió el tema de las luminarias, que algunos no supieron administrar sus tiempos de respuestas y que casi todos cuestionaron al panista Renán Barrera Concha por pretender reelegirse.
El momento “álgido” del encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) fue cuando los contendientes se “recomendaron” pedir teléfonos de políticos priístas.
Todo comenzó cuando el candidato del partido anti-derechos Encuentro Solidario (PES), Herbé Rodríguez Sahuí, cuestionó en el segundo bloque a Barrera sobre su “decisión caprichosa” de retirar las lámparas en su primer gobierno como alcalde.
El panista le respondió asegurando que le tocó rescatar la ciudad en “caos” que dejó la administración del PRI y le aconsejó que le pida el teléfono de la exalcaldesa Angélica Araujo Lara al candidato Jorge Carlos Ramírez Marín o a la morenista Verónica Camino Farjat, para preguntarle directamente a ella la situación de las mencionadas lámparas.
Como Ramírez se había quedado sin tiempo, aprovechó los últimos segundos de su despedida para acotar al alcalde con licencia haciendo referencia a los personajes priístas que se sumaron al PAN y al Gobierno estatal recientemente.
“Renán, pídele el teléfono a Celia Rivas, Liborio Vidal, o a William Sosa, quienes ahora están contigo. ¿Para que te alejas? Si ellos estaban en el gobierno (priísta) de esa época. Sé congruente, este no es el PAN, que deja sin respuestas”, sostuvo.
Previamente en sus intervenciones, la candidata de Morena, Verónica Camino, también cuestionó a las administraciones panistas por la controversia de las ciclovías, falta de baquetas accesibles, las Secretarías Ciudadanas “fantasmas”, cambio de paraderos, entre otros temas. También prometió vincular al ayuntamiento con el Gobierno federal para acceder a más recursos.
El de Movimiento Ciudadano, Víctor Cervera Hernández, también arremetió contra el panista transformando su slogan político: “no más Renán, no más desigualdad, no más abandono”. De igual forma criticó que el ayuntamiento no escucha a los consejos consultivos actuales.
Ramírez Marín también fue incisivo cuestionándolo sobre sus pasadas administraciones municipales, sosteniendo que no hay que inventar políticas para tomarse la foto, y que tiene que salir de la oficina para conocer la ciudad. En el primer bloque criticó las prioridades en la asignación de presupuestos.
El candidato del PAN, por su parte, siempre pidió la palabra de primero para responder las preguntas de los moderadores y se dedicó a informar de las acciones de sus gobiernos pasados y de cómo le va a dar continuidad.
En una de sus intervenciones, criticó a sus adversarios asegurando que muchas de sus propuestas ya se están implementando “pero que se nota que ellos no conocen el trabajo del ayuntamiento”.
Llamó la atención que el candidato de Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, utilizó su tiempo para criticar la reelección del panista apodándolo “Porfirio Díaz Barrera”. Y en el tercer bloque, cuando le preguntaron sobre el reto más importante de su vida, recordó cuando fue agredido y terminó en un hospital con un brazo fracturado, y que tuvo que “exiliarse” al centro del país.
La del Partido Verde, Karina Pérez Ramos, se enfocó a plantear propuestas encaminadas a la inclusión ciudadana y crear más refugios para las mujeres víctimas de violencia, pero fue la primera en acabarse su tiempo.
La de Nueva Alianza, Nelly Ortiz Vázquez, prácticamente utilizó sus intervenciones para contar anécdotas de su campaña; la del Partido del Trabajo, Berenice Rivera no pudo aterrizar correctamente sus propuestas; mientras que la de Redes Sociales Progresistas, Nínive Zúñiga Zetina, le apostó a repetir el discurso lopezobradorista de repartición de recursos a la población vulnerable y prometió quitar los maceteros del Centro Histórico.