Fue sentenciado por violencia política, pero quiere reelegirse
El alcalde de Kanasín, William Pérez, busca repetir en el cargo, pero se queda callado ante la resolución del Tribunal Electoral que lo halló responsable por violencia política en razón de género.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de enero 2021.- El alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, insiste en que buscará la reelección, pese a las acusaciones y el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que determinó que ejerció violencia política en razón de género en contra de la síndica Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero.
En entrevista, el edil señaló que la ciudadanía decidirá en las urnas, pero se negó a esclarecer si impugnó la sentencia de la autoridad electoral:
“Todas las opiniones en ambos sentidos son válidas, más muchas de ellas no se comparten, soy respetuoso de las instancias legales y hay derechos que nos asisten como autoridades. Yo creo que al final del día la verdadera respuesta a sus preguntas será el 6 de junio cuando la ciudadanía sufrague (sic.)”, enfatizó Pérez Cabrera.
Al cuestionarlo sobre la propuesta 3 de 3 que fue incluida dentro de los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la cual exhorta a los partidos políticos a no postular a quienes sean deudores de pensión alimenticia y hayan sido acusados de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, reiteró que prefiere no hablar del tema.
“La verdad es que prefiero que los temas legales se aborden en las instancias correspondientes. Como ciudadano tengo también los derechos y obligaciones. Te repito, prefiero no abordar esos puntos”, alegó.
Cabe recordar que el 15 de julio del 2020, el TEEY determinó que Pérez Cabrera junto con el tesorero Jorge Armando Quijano Roca incurrió en faltas como la reducción del salario y la omisión al no proporcionarle las actas de cabildo a la síndica Xóchitl Delgado.
Finalmente, el alcalde minimizó sus acciones al referirse a esto como un desacuerdo que no está fundamentado en el género. «En pleno uso de mis derechos por diferentes cuestiones uno puede tener una diferencia con alguna persona”, asentó.